Aurora de Albornoz ser¨¢ enterrada este mediod¨ªa en el cementerio de la Almudena
La escritora falleci¨® a causa de un derrame cerebral
La ensayista y poetisa Aurora de Albornoz falleci¨® en la madrugada de ayer, mi¨¦rcoles, a los 64 a?os de edad, y ser¨¢ enterrada a las 12.30 de hoy en el cementerio madrile?o de La Almudena, seg¨²n informaron fuentes familiares. La escritora hab¨ªa sido hospitalizada de urgencia en la madrugada del martes tras haber sufrido un derrame cerebral en el momento en que hablaba con un familiar por tel¨¦fono. Desde el primer momento se supo que su estado era "muy grave", y las previsiones m¨¦dicas eran pesimistas. Sus familiares declararon que la escritora sufr¨ªa muy fuertes dolores de cabeza desde hac¨ªa cierto tiempo.
El cortejo f¨²nebre con los restos e la escritora asturiana saldr¨¢ sobre las 11.30 de la ma?ana de la cl¨ªnica Virgen del Mar de ladrid.La obra literaria de Aurora de AIbornoz se ha caracterizado por la doble faceta de poetisa y ensayista. Sobre todo ha sido una gran estudiosa de la obra de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez. Adem¨¢s, y desde muy joven, se dedic¨® a la ense?anza de la literatura hispanoamericana, primero en Puerto Rico, donde ejerci¨® de catedr¨¢tica de Literatura Espa?ola e Hispanoamericana, y luego en Espa?a.
Nacida en Luarca (Asturias), en 1926, sus padres se marcharon de Espa?a poco despu¨¦s del fin de la Guerra Civil y se instalaron en Puerto Rico, donde Aurora de Albornoz realiz¨® estudios le filolog¨ªa y comenz¨® a dar clases. Despu¨¦s, se fue a Par¨ªs, hasta que en 1970 decidi¨® volver a Espa?a porque, seg¨²n sus propias palabras, "quer¨ªa escribir aqu¨ª".
Clases
Aurora de Albornoz regres¨® a Espa?a en 1970 y comenz¨® a trabajar en la Real Academia Espa?ola con Rafael Lapesa, quien le dirigi¨® la tesis doctoral. En la Universidad espa?ola, desde 1972 a 1975, dio clases de literatura hispanoamericana. Despu¨¦s de un par¨¦ntesis que dur¨® cinco a?os, regres¨® a la Universidad -en esta ocasi¨®n a la Aut¨®noma de Madrid- para dar clases en el departamento de Humanidades contempor¨¢neas.Nueva antolog¨ªa de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y En el otro costado son los estudios m¨¢s divulgados le Aurora de Albornoz sobre la obra juanramoniana.
"En el primero de ellos", declar¨® Aurora de Albornoz, "quise reflejar al Juan Ram¨®n menos conocido, el de sus ¨²ltimos a?os, y el de Diario de un poeta reci¨¦n casado, uno de sus libros que no se lee mucho. Del ensayo En el otro costado, Aurora de Albornoz afirm¨®: "Segu¨ª uno de los planes que Juan Ram¨®n no lleg¨® a realizar, incluyendo en la parte central el famoso poema Espacio".
Los t¨ªtulos de las obras, bien en poes¨ªa o bien en ensayo, describen n¨ªtidamente las preferencias y el ¨¢mbito de los estudios literarios de Aurora de Alborioz: Hacia la realidad creada; Conentario de textos: De Gald¨®s a Garc¨ªa M¨¢rquez; Palabras reunidas; Jos¨¦ Hierro; Poemas para alcanzar un segundo; Por la primavera blanca; El viejo pobre poeta proligio, Le¨®n Felipe; Juan Ram¨®n Jin¨¦nez; Persiles el escritor y la cr¨ªtica; Sensemay¨¢: La poes¨ªa negra en el mundo hispanohablante.
Poes¨ªa
Aurora de Albornoz tambi¨¦n fue autora de varios libros de poes¨ªa y prosa po¨¦tica. El primero fue Brazo de nieve (1957) y el ¨²ltimo Palabras reunidas (1983). Entre estos a?os escribi¨® las siguientes obras: Prosas de Par¨ªs (1959), Poemas para alcanzar un segundo (1961), Por la primavera blanca. Fabulaciones (1963) y En busca de esos ni?os en hilera (1974)- Aurora de Albornoz, que consideraba la ense?anza de la literatura como una actividad complementaria a su oficio de escritora, se sent¨ªa muy orgullosa de poder escribir. "En mi carn¨¦ de identidad, y en todas partes, figuro como escritora", afirm¨®. Aunque, realista a la par que siempre en constante aprendizaje, tambi¨¦n afirm¨®: "Los alumnos me han dado otra visi¨®n de los textos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.