El 90 % del teatro de repertorio de la Expo 92 ser¨¢ espa?ol, seg¨²n el responsable de programaci¨®n
Jos¨¦ Luis Castro proyecta una gran exposici¨®n sobre la evoluci¨®n de las artes esc¨¦nicas
Jos¨¦ Luis Castro, director del teatro municipal Lope de Vega de Sevilla, recibi¨® en noviembre del pasado a?o el encargo de la Expo 92 de elaborar la programaci¨®n del teatro de corte m¨¢s tradicional -el llamado teatro de repertorio- que se mostrar¨¢ en la capital andaluza durante la celebraci¨®n de la Exposici¨®n Universal. El director ha contado a este diario el fundamento y el contenido de dicha programaci¨®n, que se compondr¨¢, seg¨²n sus proyectos, en un 90% de teatro espa?ol, as¨ª como su deseo de realizar una gran exposici¨®n que abarque la evoluci¨®n de las artes teatrales desde 1929 hasta 1992.
Pregunta. En la patria de Don Juan y con el peso que tiene Sevilla en la obra del madrile?o Lope, es de suponer que la programaci¨®n ir¨¢ por ah¨ª...Respuesta. Efectivamente. Mi intenci¨®n es ofrecer un 90% de teatro espa?ol: cl¨¢sicos, cl¨¢sicos modernos e incluso alg¨²n au tor aclual. Por desgracia, menos de los que yo quisiera, pues la programaci¨®n que preparo va destinada en su mayor¨ªa al Lepe de Vega, un teatro que durante: la Expo 92 debo compartir con el Ayuntamiento de Sevilla, con la programac¨ª¨®n que el comisario del Ayuntamiento para la Expo, el duque de Alba, tenga pre:vista para aquel teatro. Ello supone que dispondr¨¦ del local durante unos tres meses -tres para m¨ª y tres para el duque-, lo que me autoriza un l¨ªmite de 12 producciones. No obstante, puedo desplazar algunos espect¨¢culos al teatro romano de It¨¢lica, que se est¨¢ restaurando, o incluso al Festival Iberoamericano de C¨¢diz, as¨ª como a otros escenarios sevillanos previstos para la Expo 92, previo acuerdo con sus respectivos responsables.
P. ?Ustedes producen?
R. No; coproducimos. Ya sea con compa?¨ªas o centros de producci¨®n del extranjero, ya sea con compa?¨ªas o centros de producci¨®n nacionales. Piense usted que en 1992, adem¨¢s de la Expo de Sevilla, Barcelona celebrar¨¢ sus Juegos Ol¨ªmpicos y Madrid ser¨¢ capital europea de la Cultura. Y el Th¨¦?tre de l'Europe (Par¨ªs) que dirige Llu¨ªs Pasqual, se volcar¨¢ sobre la dramaturgia es pa?ola, con el Festival de Avi?¨®n, que le dar¨¢, por as¨ª decir carta blanca. As¨ª pues, no se trata de competir entre diversas iniciativas, teatros o festivales, sino de aunar esfuerzos. En mi programaci¨®n hay espect¨¢culos que nacen del acuerdo al que hemos llegado la Expo, la Fundaci¨®n V Centenario y el Th¨¦?tre de l'Europe.
P. Tenemos, pues, un 90% de teatro espa?ol, en r¨¦gimen de coproducci¨®n, pero ?en qu¨¦ lengua, con qu¨¦ int¨¦rpretes y directores?
R. Bien; mi filosof¨ªa es teatro espa?ol, por las mejores compa?¨ªas e int¨¦rpretes actuales (en su propia lengua, claro est¨¢), y, c¨®mo no, dirigidos por los mejores directores. En el caso de los directores, puede ocurrir, en alg¨²n caso, que un director extranjero dirija un autor espa?ol con una compa?¨ªa espa?ola.
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