Robo de un cuadro de Ti¨¦polo en Venecia
El robo del famos¨ªsimo cuadro de Ti¨¦polo El martirio de san Bartolom¨¦, que pod¨ªa admirarse en la iglesia veneciana de San Stae, ha puesto de nuevo dram¨¢ticamente sobre el tapete el problema de la carencia en Italia de una verdadera defensa de las obras de arte. El robo se realiz¨®, probablemente, en la noche del jueves pasado.En Venecia, como en tantas otras ciudades ricas en joyas art¨ªsticas ¨²nicas en el mundo, las obras de arte, sobre todo las que se hallan en las iglesias, o carecen de un sistema de alarma moderno o no funcionan, como en el caso del ti¨¦polo robado. En efecto, en la iglesia de San Stae existe un sistema de alarma, pero, seg¨²n han indicado los frailes, lo hab¨ªan desenchufado porque "cuando sonaba molestaba a los vecinos, que se quejaban".Seg¨²n la polic¨ªa, los ladrones -que con toda probabilidad han actuado pagados por alg¨²n coleccionista privado- entraron, con guantes de naiIon, por una ventana detr¨¢s del ¨¢bside, a la que llegaron encaram¨¢ndose a trav¨¦s de unas tuber¨ªas de agua de un edificio construido al lado del templo. Se deslizaron hasta el altar mayor con una escala de cuerdas, descolgaron el cuadro, que mide 165 cent¨ªmetros, lo apoyaron en tierra, lo recortaron y salieron por el mismo lugar por el que hab¨ªan entrado. Y seg¨²n la polic¨ªa, "no han dejado huella alguna".
A la ma?ana siguiente, ni siquiera el guardi¨¢n que est¨¢ siempre presente de d¨ªa se hab¨ªa dado cuenta de que faltaba el precios¨ªsimo ti¨¦polo.
La responsable de los bienes art¨ªsticos y culturales de Venecia por parte del Estado, Giovanna Neppi Scir¨¦, ha hecho acusaciones muy duras al Estado, que deja, seg¨²n sus afirmaciones, completamente abandonadas las obras de arte, al faltar personal para custodiarlas, medios para protegerlas con sistemas de alarma modernos, mientras abunda una burocracia incre¨ªble que impide a los responsables actuar, ya que para mover un dedo es necesario que intervenga una docena de organismos e instituciones p¨²blicas.
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