La Fundaci¨®n Maeght reune en el sur de Francia las obras m¨¢s importantes de Mir¨®
La retrospectiva es la primera que se ofrece ante el centenario del nacimiento del pintor catal¨¢n
Una gran retrospectiva de la pintura de Joan Mir¨® se inaugur¨® ayer en la Fundaci¨®n Maeght de Saint-Paul de Vence, en el sur de Francia, con la asistencia del ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n. La retrospectiva, una de las m¨¢s bellas y completas que se han realizado, incluye m¨¢s de un centenar de obras y es la primera que se ofrece con ocasi¨®n del centenario del nacimiento del pintorcatal¨¢n, que se celebrar¨¢ en 1993. Esta exposici¨®n francesa coincide con la exhibici¨®n, en la galer¨ªa Maeght de Barcelona, de 135 grabados y aguafuertes de Mir¨®, que podr¨¢n verse hasta el 15 de septiembre.
Consciente de la dificultad de los pr¨¦stamos, y de que para aquella fecha el MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York prepara otra, Jean-Louis Prat, director de la fundaci¨®n Maeght y comisario de la exposici¨®n francesa, se ha adelantado y ha conseguido lo que parec¨ªa imposible: reunir las m¨¢s importantes piezas de la obra mironiana y mostrar una significativa e interesante cantidad de otras obras que est¨¢n en manos privadas.[A la exposici¨®n conmemorativa de Nueva York se a?adir¨¢n otras en Espa?a, organizadas por el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid y la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. Entre ambas entidades se ha establecido cierta rivalidad para exhibir parte del importante fondo del museo neyorquino].
La selecci¨®n incluye, de la primera ¨¦poca, no s¨®lo la famosa Mas¨ªa procedente de Washington, sino tambi¨¦n el magn¨ªfico cuadro Vi?as y olivos, de la colecci¨®n Gelman, que combina el realismo detallista con las influencias cubistas y un color totalmente Jauve. Incluye tambi¨¦n otra obra maestra que est¨¢ en manos privadas, la Naturaleza muerta con conejo (1920), cuyos colores en el original son mucho m¨¢s ricos que los de las m¨²ltiples reproducciones de esta obra que se han hecho. De los soberbios a?os veinte, los mejores del pintor, esta exposici¨®n muestra El carnaval del arlequ¨ªn, el Perro ladrando a la luna y, tambi¨¦n de la colecci¨®n Gelman, el Paisaje animado, que se ha expuesto en muy pocas ocasiones.
De los a?os treinta, m¨¢s dram¨¢ticos, se exhiben cuatro de los pasteles de 1934 que representan seres monstruosos, as¨ª como Caracol, mujer, flor, estrella, actualmente propiedad del Museo del Prado. La fundaci¨®n Joan Mir¨® de Barcelona ha prestado una de las famosas 23 constelaciones, hitos del arte del siglo XX por su composici¨®n desjerarquizada y en arabesco.
Piezas extra?as, "desconocidas", son por ejemplo la Cabeza de hombre, de 1935, una Pintura de 1950 procedente de Holanda o un cuadro iniciado por Mir¨® en 1925 y terminado en 1960. De la ¨²ltima ¨¦poca, finalmente, se muestran los impresionantes Azul I, II y III, as¨ª como la Esperanza de un condenado a muerte, y tambi¨¦n alguna de las telas que Mir¨® dej¨® inacabadas. Considerando las enormes dificultades que hoy en d¨ªa existen en los pr¨¦stamos, esta exposici¨®n constituye el resultado de un esfuerzo casi tit¨¢nico. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta hasta el 7 de octubre.
Grabados mironianos en el verano barcelon¨¦s
Una nutrida y sugerente selecci¨®n de grabados y aguafuertes realizados por Joan Mir¨® en los a?os sesenta, setenta y principios de los ochenta se exhibe durante todo el verano en la galer¨ªa Maeght de Barcelona, coincidiendo con la gran retrospectiva del artista catal¨¢n inaugurada el martes en la Fundaci¨®n Maeght de Saint-Paul de Vence (Francia).La exposici¨®n de la galer¨ªa Maeght, que re¨²ne obras procedentes de los fondos de la propia galer¨ªa, incluye 136 piezas.
La extraordinaria variedad, riqueza crom¨¢tica y simb¨®lica y osad¨ªa conceptual de la obra mironiana puede verse perfectamente en esta exposici¨®n de obra gr¨¢fica, que confirma al artista catal¨¢n como uno de los mejores grabadores del arte contempor¨¢neo.
Entre las piezas que pueden contemplarse en la galer¨ªa Maeght de Barcelona se encuentran las series Rupestres y Grans rupestres (1979), Els gossos (1979), Gaud¨ª (1979) y Lapidari (1981). Tambi¨¦n se exponen algunos grabados y aguafuertes muy poco conocidos, como Vers la gauche (1968) o Embalaje (1976).
La mayor¨ªa de los grabados de la exposici¨®n los realiz¨® Mir¨® en colaboraci¨®n con el estampador barcelon¨¦s Joan Barbar¨¢ y el resto procede de Maeght ?diteur, de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.