"El diablo habita en los seres humanos"
El director de 'El exorcista' presenta 'La tutora'
A tenor de su filmograf¨ªa, Friedkin deber¨ªa ser un personaje hosco, atormentado, intratable. No es as¨ª. Friedkin es un individuo de espont¨¢nea amabilidad, fino sentido del humor y convencional aspecto californiano; un cincuent¨®n regordete y de pelo gris¨¢ceo, en camisa a lunares y pantalones y zapatillas deportivos.El cineasta arranca la conversaci¨®n contando, muy divertido, porque en el lujoso hotel parisiense donde se alberga no dejan a los clientes atravesar la puerta principal para hacer jogging. Un conserje les hace salir y entrar por una puerta trasera, no vayan a deslucir con su aspecto la elegancia del vest¨ªbulo.
Pregunta. En La tutora vuelve usted a presentar el caso de una joven con terror¨ªficas conexiones sobrenaturales. ?Por qu¨¦ ha reicindido 17 a?os despu¨¦s en la l¨ªnea de El exorcista?
Respuesta. Desde ni?o he adorado los cuentos de hadas. Incluso hoy en d¨ªa pienso que las historias de los cuentos de hadas son tan profundamente reales que las de los peri¨®dicos. Pero en el caso concreto de La tutora hay una historia personal. Yo tengo un hijo de siete a?os, que se llama Jack. Cuando era m¨¢s peque?o, como mi mujer y yo trabaj¨¢bamos, tuvimos que contratar a varias ni?eras para que le cuidaran. Nuestra experiencia nos revel¨® que esas ni?eras eran siempre mujeres maravillosas con las que terminabas siempre por enfadarte, porque en un momento dado hac¨ªan algo espantoso. Una de las que tuvimos, una chica brit¨¢nica a la que dejamos a Jack un fin de semana que fuimos de viaje, aprovech¨® la ocasi¨®n para organizar una org¨ªa en nuestra casa de Los ?ngeles.
P. La ni?era de su filme se llama Camilla, como el personaje de una vieja novela de terror. ?Es intencionado?
R. S¨ª. Se trata de un homenaje a la Camilla de Sheridan Le Fanu, que es una de las primeras obras literarias en las que el protagonista es una vampiresa.
P. El otro gran elemento simb¨®lico de su filme es el ¨¢rbol, un ¨¢rbol que se nutre de beb¨¦s humanos. ?De d¨®nde ha sacado esa idea?
R. De los druidas. ?Sabe que antes del cristianismo los druidas rend¨ªan culto a los ¨¢rboles y les ofrec¨ªan sacrificios humanos?
Mujeres malignas
P. En El exorcista, y ahora en La tutora, usted presenta mujeres que tienen una relaci¨®n muy particular con poderes malignos. ?Cree que la mujer est¨¢ mejor situada que el hombre para entrar en contacto con esas fuerzas?
R. Yo no creo que las mujeres tengan una relaci¨®n particular con el diablo. Sin embargo, como cineasta me interesa mucho ese tema. Los hombres, habitualmente, no temen a las mujeres, mientras que est¨¢ claro que las mujeres s¨ª que temen a los hombres. Pero la relaci¨®n de la mujer con el diablo le da a ¨¦sta una fuerza extraordinaria, la convierte en una especie de supermujer.
Es un tema que me fascina desde mi primera lectura de Hansel y Gretel, el terror¨ªfico cuento de los hermanos Grimm. Los dos ni?os est¨¢n perdidos en el bosque cuando Gretel prueba que puede convertirse en una superbruja porque cree en s¨ª misma. El poder de Gretel y de todas las mujeres es mental. Cuando la mujer cree en s¨ª misma es capaz de muchas cosas y eso lleva el miedo al coraz¨®n del hombre.
P. Le van a acusar de ser una especie de ap¨®stol de los cultos sat¨¢nicos.
R. Mi inter¨¦s por esos asuntos no es el de un creyente. Le aseguro que no pertenezco a ninguna secta. Mi inter¨¦s es intelectual. A m¨ª me costar¨ªa mucho hacer una comedia porque no veo el mundo como una cosa divertida. El mundo es tr¨¢gico. La gente nace pre?ada de tantas buenas promesas que luego se desmienten...
P. ?Por qu¨¦ gustan las pel¨ªculas de horror?
R. Porque todos tenemos terribles instintos de enfado, odio y violencia, y los filmes de horror nos permiten exorcizar esos instintos. En la mayor¨ªa de los filmes de horror el bien termina venciendo al mal, y eso tanto porque en la vida real tambi¨¦n ocurre as¨ª con frecuencia como porque si fuera de otro modo ser¨ªa espantoso. El demonio tiene que morir al final.
No obstante, le confesar¨¦ que el mejor filme de horror que he visto es La semilla del diablo de Polanski. Esa pel¨ªcula rompe todas las convenciones del g¨¦nero. En ella no hay castigo al diablo, sino una simpat¨ªa por el diablo. Yo no podr¨ªa hacer un filme semejante, pero me parece fant¨¢stico que Polanski tuviera tripas para hacerlo.
P. Usted dirigi¨® hace 20 a?os French conecction, que es una de las primeras pel¨ªculas de ¨¦xito comercial donde se aborda el tr¨¢fico de drogas. Al parecer, la droga es en su pa¨ªs el verdadero sat¨¢n de nuestro tiempo.
R. No crea que estoy muy contento del hecho de que French conecction fuera una pel¨ªcula prof¨¦tica. Estados Unidos est¨¢ destrozado por la droga. Es una gran plaga. Y lo peor es que la guerra contra la droga est¨¢ pr¨¢cticamente perdida.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque no se la combate all¨ª donde se cultiva y procesa. Si el Gobierno de Estados Unidos quiere de verdad luchar contra la coca¨ªna, lo que deber¨ªa hacer es ir a los campos de Per¨² y Colombia y quemarla. La historia de que los campesinos de esos pa¨ªses no podr¨ªan vivir sin la coca¨ªna es una mierda. Se destruyen las plantaciones, se pagan los da?os a los campesinos y se les ense?a a cultivar otras cosas.
P. ?Y no piensa que en realidad el problema est¨¢ en los consumidores, en el hecho de que la gente en Estados Unidos toma drogas porque hay algo que no funciona en ese sistema?
R. Eso es evidente. La gente no es feliz y necesita evadirse. La televisi¨®n, el caf¨¦, el alcohol, el sexo o el f¨²tbol tambi¨¦n pueden ser considerados drogas. El problema de la hero¨ªna y la coca¨ªna es que son drogas directamente destructoras de los individuos que las toman y de la sociedad a la que pertenecen.
P. ?Usted cree en Dios?
R. Absolutamente. No creo en un gran padre con barba blanca y no me siento a gusto en las iglesias o sinagogas, pero creo que existe algo que escapa a nuestra comprensi¨®n, y Dios me parece una hermosa palabra para denominarlo.
P. ?Cree en el diablo?
R. S¨ª, pero el diablo habita en nosotros, los seres humanos.
Babelia
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