Liricas castellanas de hoy y de ayer
L¨ªricas castellanas
(Estreno mundial). De Joaqu¨ªn Rodrigo. Con Ana Higueras (soprano), Alvaro Mar¨ªas (flauta), Francisco Rubio (corneta) y Juan Carlos Ribera (vihuela). Orquesta de C¨¢mara de la Comunidad Europea. Director: Eivind Aadland. Obras de Britten, Mozart, Grieg y Haydn. Coliseo de Carlos III, San Lorenzo de El Escorial. D¨ªa 18 de julio.
Presidido por la reina Sof¨ªa, a quien la obra est¨¢ dedicada, se estren¨® el pasado martes L¨ªricas castellanas, para soprano e instrumentos antiguos, de Joaqu¨ªn Rodrigo (Sagunto, 1901), en el recoleto Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.Sobre unos textos an¨®nimos adaptados por su esposa, Victoria Kamhi, con temas de soledad, espera y amores que van y vienen, el popular autor del Concierto de Aranjuez ha vuelto a proyectar su mirada en la l¨ªnea de Cuatro madrigales amatorios (1947), basados en m¨²sica espa?ola del siglo XVI.
La mirada de Joaqu¨ªn Rodrigo no s¨®lo se ha ce?ido a las composiciones vocales, sino que alcanza cotas destacadas en la utilizaci¨®n de la guitarra con Fantas¨ªa para un gentilhombre (1954), a partir de unos materiales de Gaspar Sanz. No alcanzan en cualquier caso estas L¨ªricas castellanas la inspiraci¨®n y gracia de tan ilustres precedentes, el aire evocado del pasado que mostraban la populares canciones de Juan V¨¢zquez (De d¨®nde ven¨ªs, amor o De los ¨¢lamos vengo, madre) en que se recrean los Cuatro madrigales.
Tampoco el curioso acompa?amiento -flauta de pico vihuela, corneta de madera- a?ade elementos de fantas¨ªa haci¨¦ndose la audici¨®n algo abigarrada y reiterativa a pesa de la brevedad.
Antes y despu¨¦s de estas L¨ªricas castellanas actu¨® la Orquesta de C¨¢mara de la Comunidad Europea, juvenil formaci¨®n por una cuerda bien conjuntada (en que la presencia femenina dobla a la masculina) y una discreta secci¨®n de viento. Brillaron especialmente en dos melod¨ªas eleg¨ªacas, Un coraz¨®n herido y Primavera, de Grieg, con un fraseo ancho y c¨¢lido, y en la Simple symphony de Britten, donde desarrollaron su asombrosa capacidad de creaci¨®n de climas, levemente empa?ada por alguna aspereza fruto de su propia fogosidad y entusiasmo.
Al repertorio dieciochesco -Haydn, Mozart-, expuesto con precisi¨®n, le falt¨® un toque de ligereza (s¨®lo los ¨¢ngeles tienen alas), siendo destacable la intervenci¨®n de Gulio Gianelli como solista en el concierto para flauta de Mozart.
El programa, elaborado con equilibrio y belleza, fue muy apreciado por el p¨²blico.
El maestro Joaqu¨ªn Rodrigo sigui¨® el concierto acompa?ado de su mujer, su hija y su yerno, desde un palco situado al lado del que ocupaban la Reina Sof¨ªa y su hermana la princesa Irene.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.