Imanol Arias triunf¨® en el papel de Cal¨ªgula
Ataviado de Cal¨ªgula, Imanol Arias parec¨ªa m¨¢s romano que Claudio, pero la multitud sab¨ªa de sobra que era Imanol. La noche del jueves qued¨® demostrado en M¨¦rida que la popularidad en la televisi¨®n y en el cine es el mejor veh¨ªculo para ponerse una cl¨¢mide y hacer el pase¨ªllo en el teatro Romano, que en 1992 cumplir¨¢ 2.000 a?os.
El estreno en el festival de M¨¦rida de Cal¨ªgula, de Albert Camus, dirigida por Jos¨¦ Tamayo al frente de su compa?¨ªa Lope de Vega e interpretado por Imanol Arias y Ana Marzoa, ocasion¨® un tumulto s¨®lo comparable al que d¨ªas antes causaran Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras con la ¨®pera Herodiade.
Jos¨¦ Tamayo, el veterano director, apenas pod¨ªa hablar, tras el ¨¦xito, de tanta emoci¨®n como le embargaba. Qu¨¦ no pasar¨ªa por su cabeza cuando no sab¨ªa d¨®nde meterse, al saludar con su ej¨¦rcito de actores, entre ellos 12 extras extreme?os a los que areng¨® como un capit¨¢n de trirreme durante los ensayos.
Para el Cal¨ªgula de Tamayo, el figurinista Juan Antonio Cindr¨®n ha tenido que dise?ar 36 trajes. Imanol, como corresponde a la l¨®gica llameante e insana del personaje Cal¨ªgula, iba con capisayos rojos y bermellones, y el p¨²blico se derret¨ªa vi¨¦ndole temblar, respirar entrecortadamente, pasar de la furia a la m¨¢s cruel de las iron¨ªas. El contra punto de Ana Marzoa como, Cisonia es un acierto, aunque acab¨® contagiada del influjo del protagonista. Pero el resto del elenco -destacable la labor de Abel Folk como Quereas- arrop¨® el esfuerzo de Imanol.
Despu¨¦s de la representaci¨®n, las buscadoras de aut¨®grafos surg¨ªan de debajo de los venerables pedruscos, y damas encopetadas no les iban a la zaga. Jos¨¦ Tamayo, ante tal invasi¨®n, recuperaba con dificultad el resuello, e Imanol Arias se ve¨ªa que pensaba en la posibilidad salvadora de salir en helic¨®ptero del recinto. Pero hubiese sido un final demasiado moderno, incluso para una obra tan de hoy como la de Albert Camus.
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