Rudolf Nureyev
El bailar¨ªn de las mil patrias act¨²a hoy en Palma de Mallorca
En el patio de la antigua residencia de ancianos de la Misericordia de Palma, futuro centro cultural, el bailar¨ªn Rudolf Nureyev act¨²a esta noche junto a la cubana Alicia Alonso y a la soprano catalana Victoria de los ?ngeles, en un encuentro para el que los protagonistas no ahorran definiciones: "Un milagro del arte". El poema del amor y del mar es la obra escogida para el hist¨®rico acontecimiento, que se repetir¨¢ en Cuba en el mes de octubre.Nureyev camina cimbre¨¢ndose, delgado, tocado con una boina, y desaf¨ªa el rigor de la can¨ªcula mallorquina con pantal¨®n de terciopelo y dos camisas estampadas superpuestas. Es ¨²nico, irrepetible; se siente orgulloso y es el primer admirador de s¨ª mismo. "Ser¨ªa imposible", dice, "vivir con muchos Nureyev a la vez. Con uno ya basta".
Viajero impenitente, naci¨® a bordo de un tren que cruzaba siberia, en 1938, y estudi¨® en Leningrado. Ap¨¢trida durante a?os, tras su huida de Mosc¨² en 1961, cuando se instal¨® en Par¨ªs obtuvo ciudadan¨ªa monegasca y luego austriaca.
Actualmente reside en una isla italiana, frente a Capri. Reconoce tener varios domicilios y cree que en la URSS hace mucho fr¨ªo para vivir all¨ª. El escenario es su aut¨¦ntico hogar, y el arte, su verdadera patria. Responde en ingl¨¦s y franc¨¦s a las preguntas y sonr¨ªe a las que pretenden comprometerle. Acent¨²a el anuncio p¨²blico de su futura actuaci¨®n en la Cuba de Fidel Castro al decir: "Yo, a estas alturas, ya no prender¨¦ fuego al mundo".
El bailar¨ªn aguanta el largo ametrallamiento de las c¨¢maras fotogr¨¢ficas con estoicismo, posando y retoc¨¢ndose sin reparo. Ha interpretado durante varios a?os en escenarios americanos y europeos la comedia musical El rey y yo. Para ¨¦l fue un divertimento cantar, interpretar y bailar esta obra. Prepara otros montajes espectaculares, pero rechaza asumir responsabilidades al frente de una compa?¨ªa estable despu¨¦s de su salida poco airosa de la ?pera de Par¨ªs. "En seis a?os", se?ala, "de la nada, de un bazar, hice el mejor ballet del mundo. Ahora, si no soy el jefe total, no quiero tener m¨¢s compromisos".
En noviembre de 1989 actu¨® en Mosc¨², transcurridos 26 a?os de su huida. Nureyev comulg¨® con los postulados de la perestroika y dijo entonces que Gorbachov "era un regalo de Dios al pueblo ruso". No tiene prevista otra visita art¨ªstica a la tierra en la que se form¨®. Critica por obsoletas las escenograrias de los grandes conjuntos rusos y cree que no hay que atribuir la culpa del estancamiento art¨ªstico tan s¨®lo a la burocracia estatal comunista, sino tambi¨¦n a los bailarines y escen¨®grafos, a los que califica de desinteresados y v¨ªctimas del aislamiento pol¨ªtico y cultural.
Rudolf Nureyev, en la conferencia de prensa ofrecida en la noche del domingo en Palma, dijo que admiraba de Alicia Alonso su supremo clasicismo y "su fuego espa?ol" y confes¨® que se sabe ya todos los pasos de baile posibles y que tan s¨®lo un d¨ªa antes de los estrenos ensaya entre seis y ocho horas.
En estos momentos manifiesta ocuparse en ordenar sus finanzas y atender mil compromisos. Reconoce tener fuerzas suficientes y que una vez traspasado el medio siglo, "si bien el paso del tiempo se acusa", sentencia, "yo como bailar¨ªn lo ¨²nico que siento es un deseo m¨¢s voraz de bailar y seguir creando".
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