Muere Jean-Marie Benoist, uno de los 'nuevos fil¨®sofos'
El fil¨®sofo franc¨¦s Jean-Marie Benoist, autor de Marx ha muerto, Pavana -para una Europa difunta y Los instrumentos de la libertad, muri¨® el mi¨¦rcoles pasado en la localidad de Meseve, Alta Saboya, a consecuencia de un c¨¢ncer, seg¨²n dijeron ayer fuentes de su familia, informa France Presse. Jean-Marie Benoist ten¨ªa 48 a?os, hab¨ªa sido profesor de filosof¨ªa en el Liceo Franc¨¦s de Londres, y en la actualidad era miembro del Coll¨¦ge de France.Catalogado como uno de los nuevos fil¨®sofos, fue candidato en las filas giscardianas en las elecciones legislativas de 1978. Fue autor igualmente de Tiran¨ªa del logos (1975) y La revoluci¨®n estructural ( 1975).
En Pavana por una Europa difunta (1976), uno de sus libros m¨¢s conocidos, Benoist opuso, frente al esp¨ªritu tecnocr¨¢tico, el esp¨ªritu del Barroco, idea posteriormente recogida por otros autores. Seg¨²n explicaba el autor entonces, la intenci¨®n de su libro era "reafirmar la importancia de la cultura ante el proyecto europeo hecho por los tecn¨®cratas, que han concebido el continente solamente sobre una base econ¨®mica".
Amigo personal de Val¨¦ry Giscard D'Estaing, Benoist, que adem¨¢s de profesor en el Liceo Franc¨¦s de Londres fue agregado cultural franc¨¦s en el Reino Unido, escribi¨® en 1970 Karl Marx ha muerto.Aunque en un primer momento se reconoci¨® dentro del grupo de los nuevos fil¨®sofos, luego se reclam¨® primer disidente de este grupo porque, dec¨ªa, "los Henri L¨¦vy [uno de los m¨¢s caracterizados miembros] y dem¨¢s a¨²n votan por la izquierda y no se han atrevido a matar al padre".
En marzo de 1978 se present¨® como candidato giscardiano en una circunscripci¨®n de la periferia parisiense contra el l¨ªder comunista Georges March¨¢is, pero no obtuvo el 12,5% de los votos, necesarios para competir en la segunda ronda.
"Los eur¨®cratas no han evolucionado en treinta a?os", dijo Benoist a El PA?S en 1977. "Piensan en una comunidad limitada a la econom¨ªa, a los medios, sin preocuparse de los fines, fascinados por modelos supranacionales.
Cuando abogan por una integraci¨®n fuerte y la someten a la divisi¨®n,del mundo en las dos hegemon¨ªas, quisieran construir un poder centralizado que significar¨ªa la disoluci¨®n de las culturas nacionales y regionales. Yo digo que Europa es rica por sus diferencias, que tiene que rescatar su memoria y su pasado para inventar nuevos modelos sociales y econ¨®micos y no dejarse fascinar por los viejos tecn¨®cratas".
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