Verano caliente en Ceuta y Melilla
La oposici¨®n marroqu¨ª se manifiesta ma?ana para pedir la soberan¨ªa de las plazas espa?olas
En torno a Ceuta y Melilla se vive un verano m¨¢s caliente de lo normal. El partido de oposici¨®n marroqu¨ª, Istiqlal, hace subir la temperatura con movilizaciones en pro de la soberan¨ªa de Marruecos sobre las plazas espa?olas. Ma?ana, s¨¢bado, se celebra una marcha simb¨®lica hacia Ceuta. El Gobierno espa?ol ha adoptado una actitud de silencio ante la reivindicaci¨®n de una soberan¨ªa que considera innegociable. Las asociaciones musulmanas de la zona espa?ola salen al paso: "Si esta tierra llega a ser marroqu¨ª, nosotros seremos los primeros en hacer la maleta y marcharnos a la Pen¨ªnsula".
El s¨¢bado 4 de agosto es la segunda cita de la campa?a "Liberar Ceuta y Melilla", organizada por el Istiqlal (Partido de la Independencia). Tetu¨¢n, la antigua capital del Protectorado espa?ol, es el escenario elegido para el acto reivindicativo que dirigir¨¢ el secretario general del grupo, Ahmed Bucetta. Est¨¢ prevista una marcha simb¨®lica, de cuatro kil¨®metros, en direcci¨®n a Ceuta, situada a unos 30 kil¨®metros."El clima es de absoluta normalidad", afirman fuentes de la Delegaci¨®n del Gobierno en la ciudad, situada al otro lado del estrecho de Gibraltar sobre una extensi¨®n de 19,3 kil¨®metros cuadrados.
Victoria de Abd el Krim
La ofensiva del Istiqlal comenz¨® el pasado 22 de julio, fecha en que se conmemor¨® el 69? aniversario de la victoria de Abd el Krim sobre el Ej¨¦rcito espa?ol en Annual. En Nador, localidad pr¨®xima a Melilla, se celebr¨® el primer mitin. All¨ª, ante un millar de personas, los dirigentes del grupo nacionalista pi dieron, entre otras cosas, la mediaci¨®n del Papa para lograr la soberan¨ªa marroqu¨ª sobre las plazas.
Las autoridades espa?olas restan importancia a este verano caliente organizado por la oposici¨®n nacionalista, que, desde antiguo, reivindica la "integridad territorial" de Marruecos. Consideran que esta campa?a de un partido ajeno al Gobierno marroqu¨ª no va a enturbiar el buen clima de las relaciones bilaterales.
"Estos actos no me preocupan en absoluto, son meramente testimoniales", afirma el delegado del Gobierno en Melilla, Manuel C¨¦spedes. Este comisario de polic¨ªa, responsable de la seguridad de la Moncloa antes de convertirse en la m¨¢xima autoridad melillense en septiembre de 1986, se muestra optimista.
Para C¨¦spedes, las plazas espa?olas y el norte de Marruecos "forman una verdadera simbiosis". "Esto no puede vivir sin aquello ni viceversa. Una mano lava a otra y las dos lavan la cara", sentencia. Seg¨²n sus datos, en Melilla s¨®lo se consume el 20% de las mercanc¨ªas que llegan al puerto y que alcanzan un valor total de 28.000 millones de pesetas anuales. La inmensa mayor¨ªa se destina a Marruecos.
Consciente de eso, el Istiqlal propone crear unos cinturones de desarrollo econ¨®mico en torno a las dos ciudades espa?olas, situadas a m¨¢s de 400 kil¨®metros y en los dos extremos del Rif, una de las zonas m¨¢s pobres y levantiscas de Marruecos.
La campa?a de los nacionalistas ha puesto en una dificil situaci¨®n a los ciudadanos espa?oles de origen marroqu¨ª que viven en Ceuta y Melilla. Tras la pasada manifestaci¨®n de Nador, las tres organizaciones musulmanas de Melilla se sintieron obligadas a emitir un comunicado para reafirmar la "invariable" espa?olidad de este territorio de 12 kil¨®metros cuadrados que fue ocupado en 1497 por don Pedro de Estopi?¨¢n.
"Estamos hartos de tener que salir al paso siempre que se producen hechos as¨ª. El musulm¨¢n tiene que demostrar continuamente su espa?olidad, y el cristiano, no", se queja el presidente de la Asociaci¨®n Sociocultural Ne¨®polis, Abdelkader Mohamed Afi.
El lamento se dulcifica al vol ver los ojos al pasado.'A finales de 1985, musulmanes y cristia nos viv¨ªan tiempos de enfrenta miento abierto. "Entonces no po d¨ªamos so?ar con alcanzar un clima de tolerancia y convivencia como el de ahora. Se ha avanzado mucho en la integraci¨®n, aunque quedan poblemas pendientes", opina Ali.
"La ciudad huele a 'cusc¨²s"
Los presidentes de las otras do asociaciones musulmanas, Uariachi Mohamed, del grupo Averroes, y Ahmed Moh, de la Agru paci¨®n Comunidad Musulmana, coinciden en el an¨¢lisis. En el extremo contrario, los dirigentes del radical Partido Nacionalista de Melilla expresan su disgusto por el aumento continuo de poblaci¨®n musulmana. "La ciudad huele a cusc¨²s", sentencian. Se g¨²n los datos oficiales, el 30% de los 60.000 habitantes de Melilla son de origen ¨¢rabe.
El ex dirigente musulm¨¢n Ao mar Dud¨², hoy afincado en Ma rruecos, es s¨®lo un recuerdo. En Ceuta y Melilla, partidos y aso ciaciones ponen ahora sus ojos en los paralizados estatutos de autonom¨ªa y en el futuro r¨¦gimen econ¨®mico.
Hay quien, como el c¨®nsul en Nador, Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez Coto nau, piensa que el futuro pasa por la creaci¨®n de para¨ªsos fisca les. Las asociaciones musulma nas de Melilla comparten la idea, a la que se opone el delegado del Gobierno. "Los para¨ªsos fiscales s¨®lo sirven para blanquear dinero", zanja C¨¦spedes.
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