Ning¨²n hombre en el curso sobre la nueva mujer europea que se celebra en El Escorial
La nueva mujer europea no parece tener atractivo para los hombres. Eso es lo que se desprende del hecho de que entre las 60 peticiones de beca realizadas en el curso que bajo ese enunciado comenz¨® ayer en El Escorial no figure ninguna masculina. El coordinador de este seminario organizado por la Universidad Complutense, el periodista Juan Carlos Vidal, considera que la ausencia masculina en esa relaci¨®n de peticiones responde a una falta de visi¨®n, ya que el contenido de estas sesiones interpela sobre el futuro de la cultura europea.
El curso en cuesti¨®n est¨¢ dirigido por la cr¨ªtica literaria Felicidad Orqu¨ªn, quien opina que la ausencia de hombres obedece a que existe todav¨ªa la idea de que el feminismo es cosa de mujeres, tal como prevaleci¨® en los or¨ªgenes del movimiento. "El feminismo ya no es reivindicativo, ahora la mujer pretende dar respuesta a hechos sociales, lo que convierte el discurso en universal", manifiesta Orqu¨ªn.Las sesiones tienen el objetivo, precisamente, de reflexionar sobre la identidad de la mujer europea y analizar sus aportaciones al cambio de modelo social. Se trata, desde planteamientos plurales, de estudiar la aportaci¨®n femenina a la construcci¨®n de la llamada casa com¨²n europea que comenzar¨¢ a cimentarse, al menos econ¨®micamente, a partir de 1992.
Entre las ponentes de estas sesiones figuran la ensayista Mar¨ªa Antonietta Macciocchi; la catedr¨¢tica de ?tica, Victoria Camps, y la escritora Montserrat Roig. Seg¨²n el coordinador del curso, ¨¦ste se justifica por la realizaci¨®n cultural de la mujer, que puede dar un impulso fundamental para una vuelta a la ilustraci¨®n, en debate con el romanticismo.
Las virtudes femeninas que enuncia Victoria Camps, dice Vidal, "pueden contribuir de manera decisiva a la creaci¨®n de una sensibilidad ilustrada, dado que las mujeres tienen mayor facilidad para romper moldes culturales, a la hora de innovar son m¨¢s audaces, tienen menos vinculaciones con el poder y destacan el papel de las relaciones, interpersonales". Sobre el sentido de la expresi¨®n discurso narrativo femenino, Felicidad Orqu¨ªn responde que "forma parte de una nueva sensibilidad que, tal como sugiere Mar¨ªa Antonietta Macciocchi, contribuye de manera decisiva a una nueva identidad" "Las mujeres est¨¢n hoy en condiciones de aportar una nueva representaci¨®n del sujeto, e ir m¨¢s all¨¢ de las reivindicaciones de igualdad para configurar otros modelos de convivencia y otros valores que puedan ser universales", se afirma en la presentaci¨®n del curso.
Esta contribuci¨®n es importante en la construcci¨®n de la casa com¨²n europea, bajo cuyo tejado laten muchas inc¨®gnitas. Una de ellas viene del Este, donde la idea rom¨¢ntica de naci¨®n tiene fuerza. "La mujer en estos pa¨ªses est¨¢ en una etapa anterior al feminismo", se?ala Orqu¨ªn.
Durante la celebraci¨®n del curso se debatir¨¢ sobre el nuevo feminismo europeo, el prejuicio sexista en el pensamiento educativo, la mujer ante la Europa de los ciudadanos, el discurso narrativo femenino, las nuevas tecnolog¨ªas reproductivas, o el espacio privado y el poder pol¨ªtico.
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