Oriol Bohigas duda de la arquitectura modernista de Comillas
El seminario Comillas, Barcelona, Viena, que se celebra en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) de Santander, traslad¨® ayer sus sesiones a la localidad c¨¢ntabra de Comillas, donde los participantes realizaron una visita a las obras de Joan Martorell, Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner y Antoni Gaud¨ª, los arquitectos catalanes que dejaron su impronta a finales del siglo XIX en esta localidad. En una mesa redonda, el arquitecto barcelon¨¦s Oriol Bohigas realiz¨® una pol¨¦mica intervenci¨®n en la que, aunque record¨® que Comillas posee tres piezas fundamentales que explican la transici¨®n del clasicismo al modernismo, cuestion¨® la importancia del resto del patrimonio arquitect¨®nico modernista de la localidad.El d¨ªa anterior, al inicio del seminario, Oriol Bohigas, director del mismo, hab¨ªa ofrecido una sucinta historia del modernismo catal¨¢n, en la que aprovech¨® la ocasi¨®n para arremeter una vez m¨¢s contra la terminaci¨®n de las obras de la Sagrada Familia en Barcelona.
"Est¨¢ claro que, del mismo modo que la Sagrada Familia de Gaud¨ª es una obra arquitect¨®nica de primer orden, la continuaci¨®n de las obras realizada durante los a?os cincuenta y sesenta de este siglo ha sido llevada a cabo por arquitectos de tercera fila y, como no pod¨ªa ser de otro modo, las esculturas que recubren la fachada de nueva planta han sido encargadas a un escultor de cuarta fila", dijo Bohigas.
El siglo XIX
Al margen de esta consideraci¨®n, Bohigas hizo un denso aunque relativamente breve resumen de la historia del modernismo catal¨¢n en el que se?al¨® que "para explicar el modernismo en su vertiente arquitect¨®nica y art¨ªstica debe tenerse en cuenta la situaci¨®n econ¨®mica y pol¨ªtica de Catalu?a a finales del siglo XIX. Se daban en aquel momento distintos factores como la industrializaci¨®n, el renacimiento cultural y especialmente ling¨¹¨ªstico, el inicio de las corrientes autonomistas y separatistas y un cambio de estilo art¨ªstico que dio lugar al modernismo".
Para Bohigas, "con la arquitectura modernista catalana pasaba lo mismo que con la industrializaci¨®n; se parec¨ªa mucho m¨¢s a lo que suced¨ªa en el centro de Europa que a lo que pasaba en el resto de Espa?a". El arquitecto defini¨® el modernismo temprano como el que aparece en las obras comillanas de Dom¨¨nech i Montaner y Gaud¨ª como "una lucha contra los estereotipos del clasicismo y una recuperaci¨®n de los elementos regionales o nacionalistas m¨¢s anticl¨¢sicos. Se trata de un intento de crear un estilo verdaderamente nuevo que en Espa?a se denomina modernismo y en otros pa¨ªses se llama jugendstil, art nouveau o liberty pero que es el mismo fen¨®meno ya que todas estas denominaciones se refieren a la modernidad o a la libertad".
En su parlamento, Bohigas contrapuso las tendencias modernistas al movimiento llamado sezession que surgi¨® en Viena.
Babelia
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