Nueva marca espa?ola en pr¨¦stamos patrimoniales
Casi coincidiendo con el primer aniversario de nuestro hist¨®rico pr¨¦stamo de cuadros de Vel¨¢zquez al Museo Metropolitano de Nueva York - 18 obras, 17 de las cuales eran propiedad del Museo del Prado, lo que supuso pr¨¢cticamente la mitad de lo exhibido en Nueva York-, volvemos a prestar otro tanto de El Greco, figura capital asimismo del arte moderno, y del que nuestro pa¨ªs posee una de las m¨¢s completas y mejores colecciones.En esta ocasi¨®n, son 17 los cuadros espa?oles que se han enviado a Creta, lo que supone, teniendo en cuenta que la exposici¨®n tiene 33 obras, una nueva marca internacional: m¨¢s del 50% de la muedra.
Pero como cada marca no debe mejorar s¨®lo la cantidad anterior, sino tambi¨¦n la calidad, y ya parece indiscutible que nuestros responsables oficiales se esfuerzan y consiguen a este respecto ir progresando, ahora el destino de este descomunal lote patrimonial no es ninguna importante, populosa, rica y culta metr¨®poli -donde, al margen de las garant¨ªas de conservaci¨®n que puede ofrecer uno de los mejores museos del mundo, se puede abrigar la esperanza de una visita p¨²blica masiva-, sino la isla de Creta, cuya f¨¢cil accesibilidad se aprecia echando un simple vistazo a un mapa del Mediterr¨¢neo.
Aniversario
?El m¨®vil? El Greco naci¨® en Creta, y, por si fuera poco, se celebra el 450? aniversario de este nacimiento, claro, si se confirma, que no es seguro, que naci¨® en 1540, pues se duda si fue ese ano o el siguiente, adem¨¢s de no haber otra prueba que una declaraci¨®n del propio pintor pocos a?os antes de morir.
Hace poco, el director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, quiz¨¢ para justificar que la reciente muestra velazque?a anulara la posibilidad de celebrar el pr¨®ximo cuarto centenario del nacimiento del genial pintor sevillano, 1599-1999, se declar¨® poco partidario de estas conmemoraciones, con lo que no nos cabe la menor duda del descontento que le habr¨¢ producido dejar cuatro obras de su museo para este cuarto y mitad centenario de El Greco. Pero, si al director del Prado no le parece bien, ya se lo parecer¨¢ a cualquier otro de los bien dispuestos funcionarios con mando de Cultura o Asuntos Exteriores.
En cualquier caso, hay que ser positivos: en tres anos consecutivos hemos hecho sistem¨¢ticos y abundant¨ªsimos pr¨¦stamos de Zurbar¨¢n, Goya y Vel¨¢zquez al Museo Metropolitano, y, la verdad, ninguno de estos tres maestros naci¨® en Nueva York; con lo que ahora se da un paso adelante: las futuras conmemoraciones centenarias o centenarias y media habr¨¢n de celebrarse en el lugar de nacimiento de los artistas o donde se produzca un congreso.
En la exposici¨®n de Creta se dan las dos circunstancias. M¨¢s a¨²n: como, cada d¨ªa, estos animosos funcionarios culturales que nos gobiernan quieren que progresemos m¨¢s, no me cabe duda de que la anunciada gran exposici¨®n de Ribera, no tendr¨¢ ya lugar en el Prado, ni en N¨¢poles, sino en J¨¢tiva, donde naci¨® El Espa?oleto, a cuyo alcalde brindo la idea de que monte un congreso, con lo que los museos le prestar¨¢n el doble de cuadros.
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