'Ragazzi fuori', historias de excarcelados
A pesar de las apariencias, Ragazzi fuori de Marco Risi, candidato al Le¨®n de Oro de Venecia, no nace del ¨¦xito obtenido por su pel¨ªcula anterior, Merypersempre, galardonada en Italia y en Montreal. Es el resultado de un gran desaf¨ªo: "El ambiente, los int¨¦rpretes y las emociones se 'repiten', es verdad. Pero, en realidad, Mery ha sido s¨®lo una especie de ensayo general, sin el cual no hubiese sido posible realizar esta ¨²ltima".
En efecto, Ragazzi fuori es a¨²n m¨¢s violenta que su precedente. Este filme cuenta la dificultad de adaptaci¨®n de estos j¨®venes, apenas liberados de los muros de la c¨¢rcel para menores, a las injusticias de nuestra sociedad.
Son siete histor¨ªas reales y dolorosas, recreadas con talento y dramatismo, que se intercalan y se separan, sin un esquema fijo, resaltando la fuerza y el alma de cada una de ellas. "Sus sentimientos var¨ªan desde la euforia y las esperanzas iniciales hasta el drama de ser conscientes de que, al otro lado de estos muros, nada ha cambiado", explica Risi.
Son dos los motivos que han dado a luz Ragazzi fuori: en primer lugar, la relaci¨®n, casi pasional, del cineasta con Palermo, en donde se ambientan ambas obras: "Es una ciudad que amo porque es viva y aut¨¦ntica. A pesar de sus aspectos negatvos como la mafia y la criminalidad, en ella la verdad y la realidad coinciden". Y en segundo lugar est¨¢ el deseo de saciar la curiosidad de la gente por conocer el destino de estos j¨®venes, "mis ansias y mi gratitud hacia ellos, la necesidad de liberarme de la sensaci¨®n de haberlos 'usado' y de haberlos abandonado de nuevo a su suerte", agrega Risi.
Este cineasta milan¨¦s, a diferencia de su padre, Dino Risi, director conocido por La escapada y algunas famosas comedias a la italiana, ha optado por la l¨ªnea de denuncia social, que caracteriza al cine italiano de hoy, con testimonios de personajes reales.
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