La imagen triste del poeta Gustavo Adolfo B¨¦cquer, desmitificada por expertos
La imagen de tristeza y muerte, de poes¨ªa et¨¦rea y amor puro y subliminado que se tiene de Gustavo Adolfo B¨¦cquer, el autor rom¨¢ntico de las Rimas y Leyendas, ha sido cuestionada por algunos especialistas en el congreso internacional que sobre los dos hermanos, el escritor y el pintor, Valeriano, se ha celebrado en Tarazona y en el monasterio de Veruela (Zaragoza).
El congreso, que se clausur¨® el s¨¢bado y en el que han participado 130 especialistas, ha sido pr¨®digo en novedades: se han presentado varias publicaciones sobre el escritor, y por primera vez se han mostrado al p¨²blico dos ¨¢lbumes de dibujos de Valeriano.Los B¨¦cquer fueron hombres de su tiempo, en opini¨®n de los expertos. Cr¨ªticos y desilusionados en los ¨²ltimos a?os, periodo al que pertenece el ¨¢lbum Los Borbones en pelota, de contenido sat¨ªrico-pol¨ªtico-pornogr¨¢fico, que ha sido presentado al p¨²blico por primera vez en el congreso. El profesor de Literatura Espa?ola en Estados Unidos Lee Fontanella lo descubri¨® en la Biblioteca Nacional, y se prepara la edici¨®n de las casi 40 acuarelas, de vivos colores, pintadas por Valeriano y con textos de Gustavo Adolfo bajo el seud¨®nimo de Sem. Este ¨¢lbum replantea la relaci¨®n de los B¨¦cquer y el poder, y ampl¨ªa la perspectiva de la vena sat¨ªrica de los dos hermanos.
Por otra parte, el hispanista franc¨¦s Robert Pajeard es el autor de la ¨²ltima biograf¨ªa del poeta titulada Gustavo Adolfo B¨¦cquer (1836-1870). Leyenda y verdad, que aunque se present¨® en el congreso, editada por Espasa Calpe, todav¨ªa no se ha puesto a la venta. El primer t¨ªtulo previsto para el libro, de m¨¢s de 600 p¨¢ginas y un amplio apartado de notas, era el de Vida y obra de un artista en la ¨¦poca isabelina. Para Pajeard, Gustavo Adolfo fue "un hombre total, completo como nosotros, eso s¨ª, de dotes admirables". La leyenda nos lo ha presentado como "un hombre desgraciado, a quien no supo comprender la sociedad espa?ola, siempre perdido en sue?os y leyendas; poeta del amor puro y sublimado. Todo esto es el resultado de las condiciones en que se editaron sus obras. Sus amigos quisieron dar esa imagen para seducir al p¨²blico espa?ol. Se insisti¨® en los aspectos de tristeza, muerte y poes¨ªa et¨¦rea".
La realidad es que "fue un hombre que luch¨® durante seis a?os en Madrid, como los j¨®venes de hoy, para abrirse camino. A los 20 a?os asume la direcci¨®n de una publicaci¨®n importante, La historia de los templos de Espa?a, firma art¨ªculos en ?poca, un peri¨®dico destacado: unos de cr¨ªtica literaria y otros de cr¨ªtica musical, y ejerci¨® de defensor". B¨¦cquer fue, prosigue su bi¨®grafo, "un artista consciente que combina todas las artes, pues escribe, pinta y ten¨ªa dotes musicales. Cada vez que escribe algo nuevo innova. Es un enamorado de su oficio. Los modernistas no se equivocaron al tomarlo como modelo". Pajeard asegura que el encuentro de Tarazona ha sido el m¨¢s importante desde el celebrado en 1970-1972 con motivo del primer centenario becqueriano. A?ade que su biograf¨ªa "no es la definitiva. Cada 20 a?os habr¨¢ que hacer una nueva, porque saldr¨¢n nuevos documentos".
Relaciones
El congreso, en el que se han presentado ocho ponencias y m¨¢s de 20 comunicaciones, ha contado con destacadas aportaciones para el estudio de los B¨¦cquer. Por primera vez se han estudiado de forma conjunta los dos hermanos, y se ha visto la relaci¨®n entre las artes: el ¨¢lbum Expedici¨®n de Veruela, pintado por Valeriano, y las cartas Desde mi celda, de Gustavo Adolfo, se complementan e interrelacionan, y fueron realizadas en la misma ¨¦poca, durante el periodo que los dos hermanos pasaron en el monasterio de Veruela, de diciembre de 1863 a julio de 1864, tal como expuso el Dar¨ªo Villanueva. Es como si Valeriano hubiera pintado lo que escribi¨® Gustavo Adolfo, y al rev¨¦s.El director cient¨ªfico del congreso, Jes¨²s Rubio, declar¨® que los especialistas han elevado a un primer plano las Cartas, que hasta ahora estaban por debajo de las Rimas y Leyendas.
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