El magisterio de Guerrero
Francisco Guerrero (Linares, 1951) es un compositor humanista cuyo compromiso intelectual y creativo le lleva a apostar al l¨ªmite en todo lo que hace. "El sentido fundamental de la m¨²sica hoy es que el hombre se vuelva a mirar hacia adentro, se reencuentre", ha declarado. "Estamos dislocados, fuera de nosotros mismos; se nos va la espiritualidad". En estos tiempos de disputa est¨¦ril sobre la creaci¨®n musical, nada mejor que enfrentarse sin prejuicios a la obra de uno de los compositores m¨¢s l¨²cidos en Espa?a.Su arrolladora fuerza, el instinto musical salvaje, la perfecci¨®n formal y el sentido de las proporciones se han podido apreciar en dos de sus obras ofrecidas en Madrid.
Cefeidas ha sido compuesta este mismo a?o. En principio, como m¨²sica ambiental para una exposici¨®n arqueol¨®gica sobre Andaluc¨ªa y el Mediterr¨¢neo con montaje de Sim¨®n Su¨¢rez. Ahora, se ha publicado en disco compacto dentro de la colecci¨®n M¨²sica electroac¨²stica espa?ola que edita el C¨ªrculo de Bellas Artes. Un compacto, por otra parte, para el Guinnes de los r¨¦cords: dura 21 minutos y 50 segundos. Dedicado a Luigi Nono, con quien Guerrero comparti¨® muchas horas de amistad, es una partitura que no da respiro. Su belleza es turbadora, sorprendente. Engancha. No reh¨²ye el discurso musical ni tensiones ni riesgos. Suena a nuevo, y no es poco.
Francisco Guerrero y sus alumnos
Cefeidas (electroac¨²stica). C¨ªrculo de Bellas Artes, 9 de octubre. Obras de Rodeiro, Satu¨¦, Mart¨ªnez Fontana y Guerrero. Conjunto Aula 44. DI rector: Garc¨ªa Ivorra. Auditorio Nacional, 10 de octubre.
Acte Prealable para percusi¨®n es anterior, de 1977-1978. Sonoridades t¨ªmbricas, ritmos, densidades y combinaciones instrumentales se fusionan en una obra llena de equilibrio y, a la vez, de sorpresas. Sirvi¨® de cierre al concierto en torno a Guerrero con composiciones de sus alumnos (otra de las grandes pasiones de Guerrero: la ense?anza; todav¨ªa est¨¢ en el aire su vieja aspiraci¨®n de formar un Centro de Altos Estudios Musicales).
Los disc¨ªpulos de Guerrero demostraron la asimilaci¨®n del oficio, el poso de una solidez compositiva, incluso en las divergencias con el maestro. Rodeiro acentu¨® la violencia expresiva, Satu¨¦ puso atenci¨®n al detalle miniaturista, Mart¨ªnez Fontana se concentr¨® en la organizaci¨®n del discurso.
Tuvieron unos int¨¦rpretes extraordinarios, el conjunto Aula 44 dirigido por Juan Garc¨ªa Ivorra, un indicador m¨¢s del gran nivel de calidad que se est¨¢ alcanzando en Espa?a entre los instrumentistas de percusi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.