Los dise?adores gallegos presentan por primera vez su moda para mujer
La primera edici¨®n del Luada Muller, que se celebr¨® en la noche del pasado s¨¢bado en el Palacio de Congresos de La Coru?a, represent¨® el deb¨² de un nuevo colectivo que nace con la esperanza puesta en vender su moda aut¨®noma a la vieja Europa. Expertos ya en promocionar por arriba y abajo la moda masculina, Galicia quiere devenir una peque?a Italia, en donde industriales, d¨ªse?adores y mano de obra comulguen en armon¨ªa feliz para conseguir que su moda sea un arranque cultural y, por descontado, que represente una buena fuente de ingresos.
La conquista de la moda gallega se remonta al a?o 1982, cuando se redacta el programa Galicia-Moda, dedicado al sector textil. Con un fondo de ayudas institucionales de 100 millones de pesetas anuales, se realizan desfiles, campa?as de promoci¨®n y publicidad. El objetivo n¨²mero uno es aterrizar con el dise?o masculino por todo el mundo. El segundo, proyectar una moda gallega para la mujer.
Representantes de la Xunta y del Ministerio de Industria y Energ¨ªa ocuparon las primeras filas del auditorio -con asistencia de m¨¢s de 2.000 personas- del Palacio de Congresos. En esta aventura, todos van a la una: pol¨ªticos, empresarios y dise?adores. La estrategia de la moda gallega consiste en afirmar una idiosincrasia y unas caracter¨ªsticas de grupo que permitan vender sus dise?os en bloque. Antes de concebir las colecciones, el colectivo traza media-docena de tendencias generales que todos acatan con devoci¨®n. La inspiraci¨®n grecorromana, el cuerpo aerodin¨¢mico, el folclor mediterr¨¢neo, las culturas ex¨®ticas y el corte urbano, fueron los grandes temas mostrados a partir de las 36 maniqu¨ªes que compon¨ªan el casting.
La Masc¨®, con antorcha
Un escenario de tragedia griega -en el cual no falt¨® Judit Masc¨® con antorcha ol¨ªmpica- se recubri¨® de colores pastel para el d¨ªa y de sedas y dorados -de corte oriental- para la noche. La dise?adora Chicha Solla se afirm¨® en la cultura del chic, con trajes de costura de aire chanel y topos de lujo. Kina Fern¨¢ndez retom¨® el tema de ?frca y defendi¨® la tendencia del blanco y oro de las telas r¨²sticas argumentadas por la indumentaria del desierto. Olga R¨ªos parti¨® de la evocaci¨®n de los sesenta y escogi¨® como tema los colores coral, azul y naranja quemado. R¨ªos present¨® una colecci¨®n de trajes de napa para la ciudad, en donde el azul ducados se apoya en bordados de pedrer¨ªa. Pilar Sanju¨¢n envolvi¨® a sus modelos de gasas y volantes. Mar¨ªa Antometa Lomba, para Rafael Sostre, puso ¨¦nfasis en la sofisticaci¨®n exuberante a partir del volante largo y rom¨¢ntico. Vicente Romeo prefiri¨® a la mujer real, la de la calle, con trajes chaqueta de colores pastel mediterr¨¢neos y faldas en forma de p¨¦talos. Mar¨ªa Moreira insisti¨® en el punto vanguardista, mientras que Mar¨ªa Mari?o busc¨® la figura estilizada a partir de la bermuda y el buen blazer.
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