"Ning¨²n personaje es totalmente inocente"
FIETTA JARQUE Alan J. Pakula, director de pel¨ªculas como Todos los hombres del presidente y La decisi¨®n de Sophie, acaba de concluir su ¨²ltimo trabajo, Presunto inocente, con Harrison Ford como protagonista. Un drama en el que un fiscal idealista se ve obligado a sentarse en el banquillo de los acusados. Para el director norteamericano, que ayer estuvo en Madrid, todos los personajes de la historia son duales, y ninguno totalmente inocente.
Alan J. Pakula concluye una jornada en la que ha ofrecido m¨¢s de una decena de entrevistas con el mismo entusiasmo por su pel¨ªcula como si se tratara de la primera vez que habla de ella. Da explicaciones detalladas sobre su enfoque de cada uno de los personajes y los motivos de su comportamiento. Pero antes prefiere dejar claro qu¨¦ fue lo que le movi¨® a hacer esta pel¨ªcula. "En el fondo de cada historia subsiste el conflicto entre el bien y el mal", afirma. "Siempre me he sentido atra¨ªdo por las historias en las que existe una p¨¦rdida de la inocencia y tambi¨¦n por aquellas en las que los personajes sienten extra?as o dif¨ªciles combinaciones de inocencia y culpabilidad"."Hubo tres cosas que me atrajeron del libro en el que se basa Presunto inocente", a?ade. "La primera fue la magn¨ªfica trama de la novela, la fuerza del personaje central, que sostiene el argumento y sin el cual no se tratar¨ªa m¨¢s que de un truco barato. Lo segundo fue su visi¨®n del sistema de funcionamiento de la justicia en Estados Unidos, visto desde dentro por alguien que forma parte de ¨¦l. Y lo tercero, que se trata de la historia de un hombre que cree y sabe que es un idealista, un defensor de la justicia y la verdad. Un fiscal que persigue el delito y que un d¨ªa descubre que
¨¦l tambi¨¦n puede ser un criminal en potencia".
La v¨ªctima tambi¨¦n entra en el delicado juego de la balanza. "La mujer asesinada es alguien a quien puede considerarse una zorra", dice Pakula, "pero puse especial atenci¨®n en que quedara claro que era una magn¨ªfica abogada, sobre todo que asum¨ªa compromisos muy fuertes con sus defendidos, como el caso del ni?o maltratado. Pero como es ambiciosa y usa su sexualidad para salir adelante muchos la consideran una verdadera zorra. Yo creo que si un hombre ambicioso hiciese lo mismo estar¨ªa bien considerado. Creo que la mujer, a¨²n ahora en nuestra sociedad posfeminista, tiene muchas m¨¢s dificultades en lograr el poder y el ¨¦xito que los hombres". "Nadie es totalmente inocente", a?ade el director. "Todos los personajes de esta historia presentan esa dualidad que a veces justifica su conducta y a veces les enfrenta a situaciones inesperadas".
Pakula est¨¢ considerado como un director de actores, aunque ¨¦l prefiere pensar que la arquitectura visual de sus pel¨ªculas es lo m¨¢s logrado. "Lo que m¨¢s recuerda la gente de mis pel¨ªculas son las interpretaciones de los actores", dice. Y a?ade: "Me gusta mucho trabajar con actores de talento, y no soy capaz de lograr una gran interpretaci¨®n de un mal actor. En realidad, no conozco a nadie que lo consiga. Pero me gustar¨ªa pensar que tan importante como esto es la estructura interior de la pel¨ªcula. Creo que el estilo visual debe servir al relato de la historia, y prefiero que no se marque demasiado, que no sea muy evidente".
Con respecto a su trabajo con Harrison Ford, Pakula se siente satisfecho. "Harrison Ford es una de las personas m¨¢s brillantes con las que he trabajado y posee un gran sentido de lo que es contar una historia", dice; "tiene la rara cualidad de hacer preguntas simples que requieren respuestas complicadas. Es un actor que adem¨¢s ha contribuido mucho al gui¨®n de la pel¨ªcula".
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