Ferreri reivindica en Valencia la memoria del cine europeo
La necesidad de recuperar la memoria del cine fue reivindicada la noche del lunes en Valencia por el director italiano Marco Ferreri. Objeto de un homenaje en la und¨¦cima edici¨®n de la Mostra de Cinema Mediterrani, que el viernes concluir¨¢ en la ciudad, Ferreri record¨®, junto a algunos de sus colaboradores en las tres pel¨ªculas que realiz¨® en Espa?a -El pisito (1958), Los chicos (1959) y El cochecito (1960)- las circunstancias y la repercusi¨®n de aquellos filmes, que calific¨® de "muy importantes para el cine europeo". Ayer, por otra parte, visit¨® el festival el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n.Ferreri, como resulta habitual en el realizador italiano, fue contundente en sus opiniones la noche del lunes. "Estamos perdiendo la memoria del cine", dijo en una mesa redonda en la que estuvo acompa?ado por Miguel Asins, compositor de la m¨²sica de Los chicos y El cochecito; Juan Julio Baena, director de fotograf¨ªa de este ¨²ltimo filme; Tony Cort¨¦s, escen¨®grafo de El pisito; Pere Portabella, productor de El cochecito; y Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Mar¨ªa Luisa Ponte, int¨¦rpretes en aquellas pel¨ªculas iniciales de Ferreri que, como se puso de manifiesto, tambi¨¦n abrieron una nueva manera de hacer cine en Espa?a.
"Yo no sab¨ªa hacer cine", coment¨® Ferreri de sus primeras pel¨ªculas y atribuy¨® a "un momento milagroso" los resultados obtenidos en aquellos filmes, que calific¨® de "hijos superdotados de un padre imb¨¦cil". Tras se?alar que en sus pel¨ªculas muchos directores americanos, sin decirlo, han aprendido a hacer cine, Ferreri explic¨® que los alemanes no han inventado el plano secuencia. "Lo inventamos nosotros porque yo no sab¨ªa cortar", exclam¨®.
Especialmente contento de que la Mostra de Valencia -que ha dedicado tambi¨¦n un homenaje a la actriz griega Irene Papas- haya recopilado sus 27 pel¨ªculas para el ciclo que se proyecta en el festival, Ferreri afirm¨® que el europeo es un cine en el que se experimenta m¨¢s que en cualquier otro.
Conexi¨®n con Berlanga
Miguel Asins apunt¨®, como alguno de los otros participantes, que la mayor parte de los miembros del equipo del realizador italiano en aquellas tres pel¨ªculas pas¨® a formar el equipo de Luis Garc¨ªa Berlanga, en una conexi¨®n entre los dos directores que cr¨ªticos y especialistas han subrayado. "Me interesa lo que sigue haciendo y lo que le queda por hacer", dijo. Juan Julio Baena, por su parte, afirm¨® que aquellos filmes "rompieron con un cine de grises sobre grises para pasar a un cine de blanco sobre negro".
Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez se?al¨® que "Ferreri no dirige, sugestiona" y Mar¨ªa Luisa Ponte confes¨® que aprendi¨® de ¨¦l "a inventar, a improvisar textos
Ambos actores recordaron an¨¦cdotas como la utilizaci¨®n del cochecito de la pel¨ªcula para realizar algunos travellings con la c¨¢mara, lo que demuestra los escasos medios con los que se rod¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.