Barcel¨® denuncia como falso un cuadro suyo que se exhibi¨® en la I Bienal Tanqueray
Dos obras fraudulentas de Manuel Millares han estado a punto de ser subastadas en Londres
Una obra denunciada como falsa por el pintor mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨®, Sopa de peix, fue retirada poco antes de clausurarse en Madrid, la semana pasada, la I Bienal Tanqueray de Artes Visuales, que se present¨® en el Centro Cultural Conde Duque. La denuncia de la falsedad de la obra de Miquel Barcel¨® se ha conocido d¨ªas despu¨¦s de la clausura de la bienal. Esta misma muestra tuvo que retirar una obra de Chillida que el artista vasco denunci¨® tambi¨¦n como falsa. Por otro lado, dos obras de Millares, descubiertas como falsas por su viuda en un cat¨¢logo de Christie's de Londres, estaban a punto de ser subastadas hace dos d¨ªas.
La primera edici¨®n de la Bienal Tanqueray no ha tenido buena fortuna. La supuesta obra de Chillida, Composici¨®n, tuvo que ser retirada al poco tiempo de la inauguraci¨®n, y algunos d¨ªas antes de la clausura se descubri¨® que hab¨ªa otra obra falsa, un cuadro de Miquel Barcel¨®. Esta vez se trataba de una tela en t¨¦cnica mixta titulada Sopa de peix (67 X 87), de un coleccionista particular que la hab¨ªa comprado en una galer¨ªa catalana por cerca de nueve millones de pesetas.El cr¨ªtico de arte Juan Manuel Bonet, uno de los dos coordinadores de esta gran exposici¨®n, se siente muy inc¨®modo con esta situaci¨®n. "Es una verdadera faena", dice. "El caso concreto de estos dos cuadros -en cuya selecci¨®n no intervine personalmente- ofreci¨® dificultades desde un principio. Como la bienal se expondr¨¢ en diferentes ciudades-durante un a?o y medio, necesit¨¢bamos los pr¨¦stamos por un tiempo muy largo y era dif¨ªcil conseguir obras de estos dos pintores por parte de la galer¨ªas. Al fin dos coleccionistas se prestaron a dejar sus obras y result¨® que ¨¦stas eran falsificaciones " .
"Hay una avalancha de falsos cuadros en los ¨²ltimos a?os", prosigue Bonet, "y a veces te dan gato por liebre. Estoy trabajando ahora en un cat¨¢logo razonado de la obra de Manolo Millares y estamos encontrando muchas falsificaciones en salas de subastas. Otro pintor muy falsificado ¨²ltimamente es ?scar Dom¨ªnguez. En este caso hay una persona que ha publicado varios estudios sobre su obra y que da certificados de autenticidad que los expertos en el mercado ya ni siquiera toman en consideraci¨®n. Lo ir¨®nico en este caso es que el propio Dom¨ªnguez hizo durante su vida algunas falsificaciones de otros pintores".
Elvireta Escobio, viuda de Millares, que colabora con Bonet en el cat¨¢logo razonado que incluir¨¢ toda la obra del pintor canario, afirma que la semana pasada le lleg¨® un cat¨¢logo de la casa de subastas Christie's de Londres, donde se inclu¨ªan dos falsos Millares. "Les envi¨¦ un fax diciendo que eran falsos y no me contestaron. Supongo que los retirar¨ªan de la subasta. Pero es muy frecuente que me traigan obras falsas de Millares y yo las rechazo, pero no puedo destruirlas, y al poco tiempo me las vuelven a traer", dice Elvireta Escobio. (Este peri¨®dico no logr¨® contactar ayer con Christie's para confirmar si las obras fueron retiradas de la subasta).
Errores
Santiago Dur¨¢n, director de la sala de subastas Dur¨¢n, afirma que es dif¨ªcil que se produzcan errores en la autentificaci¨®n de las obras de arte. "Es dif¨ªcil que haya un fallo", dice, "sobre todo si el artista est¨¢ vivo". Sin embargo, hace un par de semanas el escultor Eduardo Chillida present¨® una demanda contra esta sala, donde se subast¨® en 600.000 pesetas un collage sobre papel que ¨¦l no reconoce como suyo. El escultor vasco vi¨® la foto de su supuesta obra en el cat¨¢logo de la I Bienal Tanqueray de Artes Visuales que se clausur¨® la semana pasada en el Centro Cultural Conde Duque. Se di¨® cuento a primera vista que no era suyo. "No era una copia de una obra existente, era una invenci¨®n con una t¨¦cnica y materiales que ¨¦l nunca ha utilizado", dice el yerno del artista, Gonzalo Calder¨®n, que puso la demanda en su nombre.
En los ¨²ltimos a?os tambi¨¦n est¨¢n saliendo al mercado muchas pinturas del siglo XIX, sobre todo peque?as obras de artistas conocidos que se han revalorizado. Uno de estos casos puede ser el de Sorolla. Durante el a?o pasado el nieto del pintor, Francisco Pons Sorolla, ha firmado cerca de un centenar de certificados de autenticidad de obras desconocidas de su abuelo. "Esto no resulta extra?o", comenta Jaime Mato, consejero director general de la galer¨ªa Ansorena que esta tarde subastar¨¢ en Madrid seis obras del pintor valenciano. "Se ha hablado de la cantidad de obras que ha autentificado Pons Sorolla, pero no se ha dicho nada de las que ha rechazado, que son dos veces m¨¢s", dice. "Las salas de subastas serias se hacen responsables totalmente por las obras que venden. Con lo que hay que tener mucho cuidado es con las subastas organizadas por desconocidos. Hace poco vi un anuncio de una subasta en un gran hotel. Fui y me di cuenta de que todas las obras eran falsas. Hay gente que por querer conseguir una ganga se arriesga a ser estafado".
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