El Greco y Murillo buscan casa en Espa?a
Dos pinturas excepcionales pueden alcanzar precios r¨¦cord en las subastas
Los cuadros El expolio, un gran ¨®leo de El Greco, y San Jos¨¦ y el Ni?o Jes¨²s, una importante obra de Bartolom¨¦ Esteban Murillo, est¨¢n expuestos desde el jueves de la semana pasada en Madrid, antes de ser ofrecidos en venta. El greco se subastar¨¢ en la sala Edmund Peel ma?ana, martes, en Madrid, y el murillo se subastar¨¢ en la casa Christie's de Londres el 14 de diciembre. Las dos obras buscan superar el r¨¦cord de venta para estos pintores. Ambas buscan tambi¨¦n quedarse en colecciones espa?olas.
Los vientos de la crisis internacional tambi¨¦n pueden afectar al mercado del arte, aunque algunos analistas internacionales ya daban por seguro a finales de la temporada pasada que el boom de las casas de subastas no pod¨ªa seguir sorprendi¨¦ndonos con sus explosiones. De momento, todo se prepara para apostar por los nombres y figuras m¨¢s s¨®lidos, entre los que se encuentran los espa?oles El, Greco y Murillo, que ahora se ofrecen a los coleccionstas espa?oles. Unas obras poco frecuentes en el mercado, que servir¨¢n de sondeo para anticipar cu¨¢les ser¨¢n los nuevos rumbos que tomar¨¢ el comercio del arte.San Jos¨¦ y el Ni?o Jes¨²s es, probablemente, la obra de Murillo m¨¢s importante que haya salido a subasta en los ¨²ltimos a?os, y representantes de la casa Christie's esperan que supere el r¨¦cord establecido en julio de 1989 de un cuadro de este autor vendido en 294 millones de pesetas. El ¨®leo, pintado en 1670, perteneci¨® a Juan Francisco Eminente, el gran protector de Murillo, (quien probablemente le encarg¨® este cuadro. Se expone desde el pasado jueves en el hotel Ritz de Madrid junto a otros 10 cuadros que pertenecen a la coleci¨®n de William Stirling, un coleccionista y estudioso del arte espa?ol.
Seg¨²n Charles Allsop, director de Christie's en Londres, en los ¨²ltimos a?os los coleccionistas espa?oles han demostrado su poder econ¨®mico y su inter¨¦s en adquirir obras de artistas espa?oles. Es por esto por lo que la casa que representa hace su primera exposici¨®n en Madrid, donde no realiza subastas. "Ser¨ªa maravilloso que una o dos de estas pinturas vuelvan a su pa¨ªs de origen", dice.
No es demasiado inusual que salga una obra como el Murillo al mercado, seg¨²n Allsop. "En Gran Breta?a hay muchas obras como ¨¦sta en colecciones particulares. Este Murillo ha estado en una casa a s¨®lo 100 kil¨®metros de Londres, y no hab¨ªa sido mostrada al p¨²blico desde 1892", dice Allsop. "Los ingleses hemos estado siempre fascinados por la pintura espa?ola. Murillo ha sido el pintor m¨¢s caro en Inglaterra durante mucho tiempo, y no s¨®lo entre los pintores espa?oles".
En la exposici¨®n tambi¨¦n estar¨¢n otras 10 pinturas de la colecci¨®n de William Stirling -que forman parte del ¨²ltimo lote de esta colecci¨®n que saldr¨¢ a subasta-, entre las que destacan La Piedad, de Luis Morales (estimada en 37,5 millones de pesetas), que perteneci¨® anteriormente a la.colecci¨®n del rey Luis Felipe de Francia, y un bodeg¨®n de Alejandro Loarte (estimado entre 26 y 33 millones de pe7 setas).Ma?ana, martes, sale a subasta en Madrid, en la sala de Edmund Peel (representante de Sotheby's en Espa?a), un gran ¨®leo de El Greco, El expolio, una rara obra que proviene de una colecci¨®n privada y que espera tambi¨¦n superar el r¨¦cord anterior del pintor, con una estimaci¨®n inicial de 90 millones de pesetas. "Tengo una enorme fe en que obras importantes como ¨¦sta encuentren en Espa?a coleccionistas que sepan apreciarlas", comenta Edmund Peel. "No soy pesimista con respect¨® al mercado cuando ¨¦ste se dirija hacia un camino que lo lleve nuevamente hacia el arte, y no a la pura especulaci¨®n".
"Durante los ¨²ltimos dos a?os el mercado hab¨ªa subido mucho y de una forma distorsionada, a causa del dinero especulativo", explica. "En mayo pasado pudimos observar que este dinero se retra¨ªa, que los inversores retroced¨ªan. Es como un ciclo que se cumple y tiende a otros desarrollos. Cuando as¨ª sucede, la obra de mediana calidad es m¨¢s dif¨ªcil de vender que las grandes obras. Y hablo de obras de arte individuales, con un valor por s¨ª mismas, y no s¨®lo por ser de grandes firmas".
Del extranjero
Peel piensa que el colecc¨ªonismo en Espa?a se est¨¢ decantando y que ahora es cuando se nota la existencia de los grandes coleccionistas. En esta subasta figura una obra que proviene de una colecci¨®n de Estados Unidos, y Peel explica que esto es algo que ya se ha hecho habitual. En el extranjero se sabe que la pintura espa?ola est¨¢ encontrando sus mejores compradores en Espa?a. "El a?o pasado obtuvimos varios precios r¨¦cord para pintores espa?oles en nuestras subastas. Casi todos esos cuadros vinieron de colecciones extranjeras para ser vendidos aqu¨ª, y as¨ª sucedi¨®. Se ha quedado m¨¢s de lo que se ha vuelto a marchar, y eso es algo muy positivo porque contribuye a enriquecer el patrimonio espa?ol".
La pintura de El Greco no sale a subasta por razones especulativas; sino porque los due?os se han visto obligados a venderlo para una repartici¨®n de bienes. Se trata de una pintura valiosa por su rareza dentro de la obra del pintor. El expolio ha tenido un pasado azaroso. Se ignora qui¨¦n lo encarg¨®, y existe entre los especialistas la teor¨ªa de que lo realiz¨® como un replanteamiento de El expolio que pint¨® El Greco para la catedral de Toledo, y que no satisfizo del todo al cabildo.
En esta primera versi¨®n el artista se tomaba ciertas libertades que los miembros de la Iglesia no toleraron: aparec¨ªan tres v¨ªrgenes que no figuraban en la versi¨®n b¨ªblica de esta escena, y hab¨ªa unos personajes detr¨¢s del Cristo cuyas cabezas estaban por encima de la de ¨¦l.
"El formato horizontal del cuadro y las figuras pintadas s¨®lo de medio cuerpo hacen de este cuadro realizado en una ¨¦poca tard¨ªa de su carrera, algo de singular valor", opina Christopher Gonz¨¢lez-Aller, director de pintura antigua de la: casa Edmund Peel. El cuadro ha pertenecido a varias colecciones, entre las que figuran la de la Casa de Alba durante m¨¢s de dos siglos. Posteriormente estuvo en otras dos colecciones en Mallorca y Bilbao, antes de llegar-a sus actuales due?os. Junto a esta obra de El Greco sale a subasta este pr¨®ximo martes otra obra que espera alcanzar un alto precio: Vista de Bermeo, de Luis Paret y Alc¨¢zar. Sale con un precio estimado entre 50 y 70 millones de pesetas. Esta obra form¨® parte del encargo del rey Carlos IV, en 1786, y es probable que fuera uno de las seis pinturas de puertos de Cantabria que estuvieron repartidos entre el Palacio Real de Madrid y el casino del Rey de El Escorial.
La subasta incluir¨¢ obras de Juan de Pareja (entre 7 y 9 millones); un fresco transferido a tela de la escuela franco-g¨®tica de Arag¨®n, de fines del siglo XIII (entre 8 y l2 millones); unos paisajes de Jenaro P¨¦rez Villaamil y Eugenio Lucas Vel¨¢zquez (cada una entre 9 y 12 millones), entre otras.
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