Diversos actos recuerdan a 'La Argentina'
El director general del INAEM, Adolfo Marsillach, present¨® ayer el programa de actos conmemorativos del centenario de la bailarina 4kntonia Merc¨¦, La Argentina (1890-1936), figura clave de la danza espa?ola en el siglo XX y a la que se considera fundadora del Ballet espa?ol actual, que se celebrar¨¢n a lo largo de la pr¨®xima semana en Madrid: una exposici¨®n de trajes de escena, grabados, fotograf¨ªas y carteles de sus 30 a?os de vida profesional en el C¨ªrculo de Bellas Artes; una mesa redonda, con participaci¨®n de artistas como Elvira Lucena -que form¨® parte del cuerpo de baile que estren¨® con Antonia Merc¨¦ El amor brujo, de Falla, en 1928 en Par¨ªs-, Joan Magri?¨¢ y Marienma, en la que intervendr¨¢ tambi¨¦n el presidente del Ateneo de Madrid, Jos¨¦ Prat y la presidenta de la Asociaci¨®n de Amigos de La Argentina, con sede en Par¨ªs, Monique Paravicini, y un espect¨¢culo que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo jueves, 8 de noviembre, en el teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, Homenaje a Antonia Merc¨¦.Nacida el 4 de septiembre de 1890 en Buenos Aires durante una gira art¨ªstica de sus padres, Antonia Merc¨¦ estudi¨® m¨²sica en el Conservatorio de Madrid y se form¨® corno bailarina con su padre, Manuel Merc¨¦. Desde muy joven bail¨® en los escasos ballets que se produc¨ªan, cuando ya las escuelas espa?olas antiguas y el ballet cl¨¢sico estaban en plena decadencia, pero sus primeros ¨¦xitos fueron en el teatro de variedades. Debuta en Par¨ªs en 1910 en el Moulin Rouge en la opereta de Quinito Valverde, L'amour de l'Espagne y al a?o siguiente realiza su primera gira europea. Hasta el final de la primera guerra mundial no para de actuar puliendo ya su estilo propio de baile espa?ol. Se gan¨® la devoci¨®n de los intelectuales y artistas de la ¨¦poca. A partir de 1925 se convierte en figura m¨ªtica,creando un estilo de danza espa?ola que se considera cl¨¢sico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.