El Vaticano reabre la beatificaci¨®n de Isabel la Cat¨®lica
La Congregaci¨®n para la Causa de los Santos se reunir¨¢ este mes, y entre sus previsiones figura el estudio del proceso de beatificaci¨®n de Isabel la Cat¨®lica, seg¨²n fuentes de la curia romana. El camino hacia la santidad de la reina permanece congelado desde que en 1974 se cerr¨® la primera parte del proceso. Musulmanes y jud¨ªos espa?oles han afirmado que, de obtener la luz verde el proceso, se arrojar¨ªa un jarro de agua fr¨ªa sobre el clima de di¨¢logo ecum¨¦nico que se vive tras el concilio.
Las reuniones que mantiene la citada congregaci¨®n vaticana, que se encarga de abrir las puertas de la santidad a algunos creyentes, son mantenidas en la m¨¢s absoluta reserva.Muchos laicos y eclesi¨¢sticos han remitido peticiones a la congregaci¨®n, de la que es prefecto el cardenal Pietro Palazzini, para que se acelere el camino hacia la santidad de Isabel I de Castilla, hecho que muchos de ellos ver¨ªan con gusto que se produjera en 1992, cuando se cumplen 500 a?os de la llegada de espa?oles a Am¨¦rica, y tambi¨¦n 500 a?os de la expulsi¨®n de los jud¨ªos, a la que precedi¨® la de los mud¨¦jares.
La Santa Sede ha recibido m¨¢s de 27 vol¨²menes y unos 80.000 documentos sobre los m¨¦ritos de la reina, bajo cuyo gobierno fueron expulsados de Espa?a centenares de miles de jud¨ªos y moriscos. A ello hay que sumar la eficacia de los inquisidores -cuya actuaciones controlaba en buena medida la reina-, que fueron especialmemte contundentes hacia los conversos.
Guerra a los jud¨ªos
Samuel Toledano, presidente de la Federaci¨®n de Entidades Israel¨ªes en Espa?a, manifest¨® a este diario que de iniciarse el proceso "se ir¨ªa contracorriente del buen entendimiento habido en los ¨²ltimos a?os, tanto a nivel espa?ol como de la propia Iglesia cat¨®lica". Toledano calific¨® de "idea peregrina" el hecho de que pudiera llegarse a dar luz verde a este proceso de beatificaci¨®n. Por su parte, Mohamed Chakor, presidente de la Asociaci¨®n de Musulmanes Marroqu¨ªes Residentes en Espa?a, declar¨® que la Iglesia es libre de beatificar o no a Isabel la Cat¨®lica, "pero los creyentes espa?oles no cat¨®licos han sufrido muy duramente en carne propia las consecuencias del tristemente famoso testamento isabelino: Pax intercristianos et bellum paganos, l¨¦ase, en este contexto, por paganos, musulmanes y jud¨ªos". Chakor dijo que "un porcentaje elevado de la poblaci¨®n espa?ola -musulmanes y jud¨ªos- fue condenado a la di¨¢spora y al exterminio" durante los siglos XV y XVI por permanecer leal a su fe". Por tanto, el presidente de la asociaci¨®n de musulmanes opin¨® que "es desaconsejable avivar heridas hist¨®ricas en el momento en que la humanidad aspira a una civilizaci¨®n basada en el amor".Durante el franquismo, el asunto fue recuperado por el que fuera ministro de Educaci¨®n, el falangista Jos¨¦ Ib¨¢?ez Mart¨ªn, que transmiti¨® en 1951 a los entonces sustitutos de la Secretar¨ªa de Estado Vaticana, Tardini y Montini, las inquietudes al respecto manifestadas por varias asociaciones de damas cat¨®licas.
Durante el pontificado de Pablo VI la beatificaci¨®n permaneci¨® hibernada, quiz¨¢s por la utilizaci¨®n emblem¨¢tica que el franquismo realiz¨® de la figura de esta reina a la que siempre consider¨® como forjadora de la naci¨®n espa?ola.
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