Una extensa obra ambientada en el Mediterr¨¢neo
El marco geogr¨¢fico, opinaba Lawrence Durrell, condiciona en extremo la obra. No es de extra?ar, por tanto, que los libros de Durrell est¨¦n ligados a paisajes que adquieren protagonismo, que se convierten en mucho m¨¢s que meros escenarios. Y, claro, de manera inevitable esos paisajes acaban encaram¨¢ndose hasta el mismo t¨ªtulo.En sus dos obras m¨¢s ambiciosas -El cuarteto de Alejandr¨ªa y El quinteto de Avi?¨®n- Durrell ha querido destacar la referencia geogr¨¢fica y, en el primer caso sobre todo ha contribu¨ªdo poderosamente a la mitificaci¨®n de una ciudad ex¨®tica que elev¨® muy por encima de la realidad.
En 1960, en los a?os de aparici¨®n del cuarteto, Lawrence Durrell public¨® un interesante art¨ªculo en The New York Time Book Review donde expon¨ªa con claridad sus opiniones.
El artista, dec¨ªa, debe atender "a lo que dice el paisaje", ajustarse "a los ocultos campos magn¨¦ticos que el paisaje trata de comunicar a la personalidad". Y a?ad¨ªa: "He desarrollado una opini¨®n propia acerca de la importancia del paisaje y admito, de buena gana, que los personajes est¨¢n casi en funci¨®n del paisaje... Mis libros reflejan siempre la vida en determinados lugares y no el paso apresurado a trav¨¦s de los mismos".
Los paisajes -y la literatura- de Durrell se asentaron en el paisaje del Mediterr¨¢neo, un para¨ªso intermedio entre su infancia en la India y su rechazo de Inglaterra.
Egipto, Francia, Sicilia, Chipre, Corf¨² son algunos de los escenarios de Lawrence Durrell autor de una extensa obra que abarca novela, ensayo, poes¨ªa y libros descriptivos.
'El cuaderno negro'
En sus primeras novelas -Pied Piper of Lovers y Panic Spring, ambas de 1935- la personalidad de Lawrence Durrell estaba todav¨ªa por definir. El pistoletazo de salida lo marc¨® El cuaderno negro, publicado en 1935 en Par¨ªs y prohibido en Inglaterra por considerarlo un libro escandaloso (no se autoriz¨® su publicaci¨®n hasta 1970).
El cuaderno negro, muy influenciado por El tr¨®pico de c¨¢ncer, de Henry Miller, es un libro inmaduro todav¨ªa, escrito con las v¨ªsceras, sin hilo argumental, pero con una fuerza evidente.
"A los 24 a?os", escribi¨® m¨¢s tarde Lawrence Durrell, "no es extra?o verlo todo negro". En este libro est¨¢ ya el g¨¦rmen de lo que ser¨ªa El cuarteto de Alejandr¨ªa.
Despu¨¦s de Cefal¨² (1947) y Aguilas blancas sobre Serbia (1957), llegar¨ªa el momento ¨¢lgido de Durrell con la publicaci¨®n del Cuarteto de Alejandr¨ªa, formado por Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960). Planea sobre esta obra una atractiva reflexi¨®n acerca del amor f¨ªsico y el amor metaf¨ªsico y un h¨¢bil juego con el espacio y el tiempo, amparado en la teor¨ªa de la relatividad de Einstein.
Las sombras de Sade y Freud marcaron la sensualidad de las cuatro novelas, que tuvieron un gran ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico en casi todo el mundo, excepto en Inglaterra, donde siempre prefirieron las animaladas del hermano Gerald, que lo ridiculiz¨® en Mi familia y otros animales.
Tras el doblete formado por Tunc (1968) y Nunquam (1970), Lawrence Durrell encar¨® otra gran obra magna: el Quinteto de Avi?¨®n, formado por Monsieur o el pr¨ªncipe de las tinieblas (1974), Livia o enterrado en vida (1978), Constance o las pr¨¢cticas solitarias (1982), Sebastian (1983) y Quinx (1984).
En esta ocasi¨®n, los cinco skandhas tibetanos amparaban cinco libros que pretend¨ªan reflejar los distintos estadios de la personalidad humana.
Islas griegas
Dejando al margen las novelas, un apartado a destacar en la obra de Durrell son los libros descriptivos de las islas griegas, donde residi¨® durante largos a?os. En Las islas griegas realiza una atractiva descripci¨®n general del archipi¨¦lago, que desmenuzar¨ªa en otros libros. Corf¨², por ejemplo, es el marco id¨ªlico de La celda de Pr¨®spero (1945).
En Reflexiones sobre una venus marina (1953) el centro es Rodas, una isla arrasada por la guerra en la que se esfuma el idilio. En Limones amargos (1957), Durrell habla de los conflictos entre turcos y chipriotas en 1955. Buena parte de la cr¨ªtica inglesa, que siempre desconfi¨® del cuarteto, lleg¨® a calificar ¨¦ste libro como su mejor obra.
Carrusel siciliano (1977) continua la serie de las islas, aunque este caso desplazado a Italia. Uno de sus ¨²ltimos libros, el dedicado al Midi franc¨¦s, puede incluirse tambi¨¦n en este apartado geogr¨¢fico.
El Durrell menos conocido es probablemente el poeta. Public¨® su primer volumen, A private country, en 1943. Siguieron Cities, Plains and People (1946), On seeming to presume (1948), Private Drafts (1955), The Tree of Idleness (1955) y The Ikons (1966)! En 1956, ¨¦l mismo agrup¨® su obra en Selected Poems (1956) y en 1964 public¨® una selecci¨®n aumentada. Su poes¨ªa, de elaborada sintaxis, se inspira a menudo en ambientes mediterr¨¢neos y trata los temas durrellianos de la amistad, el amor y la muerte.
Durrell tradujo del griego, From greek poets (1946) y public¨® dos dramas en verso Safo (1950) y An Irish Faustus (1963).
En el campo de la cr¨ªtica Durrell se ocup¨® de la poes¨ªa moderna -A key to modern poetry (1952)- y tambi¨¦n del arte -Art and Outrage (1959)-. Adem¨¢s, un volumen interesante de la obra de Durrell lo consituyen las cartas que se cruz¨® con Henry Miller, publicadas en 1963. Dos pesos pesados de la literatura del siglo XX muestran en ellas una relaci¨®n apasionada.
Babelia
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