Albert Vidal 'bendice' en Sevilla el teatro Expo con un canto tel¨²rico a sus cimientos
La tecnolog¨ªa aplicada al sonido, el canto y la danza ejecutada por seis m¨¢quinas excavadoras y un helic¨®pero han sido los elementos principales barajados por el artista catal¨¢n Albert Vidal para crear su espect¨¢culo Canto tel¨²rico a los cimientos del teatro, que se represent¨® ayer en Sevilla, por primera y ¨²nica vez. El montaje se enmarca dentro de lo que ¨¦l mismo llama "intervenciones urbanas" y pretende "bendecir" las obras del futuro Teatro Expo, el primero que funcionar¨¢ en Espa?a para albergar espect¨¢culos de nuevas tendencias. El teatro estar¨¢ situado en el recinto de La Cartuja de Sevilla.
La representaci¨®n, en la que participaron 70 personas, comenz¨® con una procesi¨®n de excavadoras a ritmo de pasoble y continu¨® con la presentaci¨®n de una nueva modalidad art¨ªstica que Vidal ha bautizado con el nombre de canto tel¨²rico.
El canto inventado y ejecutado por Vidal recuerda a los lamentos que emiten los que ofician ceremonias rituales en los pueblos que a¨²n se consevan en estado primitivo. Se trata de ampliar, mediante 20.000 vatios de sonido, las resonancias internas del cuerpo humano, concretamente del t¨®rax, la laringe y la garganta.
Al espect¨¢culo, que se celebr¨® en los cimientos de la obra, asistieron personas relacionadas con el mundo del teatro -entre ellos el ex director general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, el actor y dramaturgo Adolfo Marsillach-, y representantes de los medios de comunicaci¨®n.
Danza en el aire
Los 30 minutos que dur¨® el montaje, en el que tambi¨¦n intervino la Banda Municipal de Sevilla, culminaron con una danza que Vida? interpret¨® en el aire, elevado a 100 metros del suelo desde el helic¨®ptero y mientras recib¨ªa una lluvia de p¨¦talos de claveles.El Teatro Expo qued¨® "bendecido" cuando Vidal dijo: "Se est¨¢ levantando un templo a la comunicaci¨®n y entendimiento entre los seres humanos".
El actor Albert Vidal realiz¨® recientemente otra de sus intervenciones urbanas en un socav¨®n de una calle de Madrid, con una compleja escenograf¨ªa.
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