La plaza m¨¢s importante para los toreros
La mayor¨ªa de los toreros que hicieron el pase¨ªllo este a?o en Las Ventas coincidieron en declarar que de su actuaci¨®n, en la que calificaban como la plaza m¨¢s importante, depend¨ªa gran parte de su temporada. Esta dependencia era menor en el caso de las figuras, aunque, como se?alaba Espartaco, "Hay que venir a Madrid, porque un triunfo aqu¨ª da una tremenda categor¨ªa y significa mucho en tu fuero interno".
Esta trascendencia se debe, seg¨²n la mayor¨ªa de los espadas, a que el p¨²blico de Madrid es el m¨¢s exigente y entendido. Fernando Lozano, tras salir a hombros por la puerta grande, pas¨® de las 36 corridas de 1989 a las 64 de este a?o. "Las Ventas sigue definiendo la temporada de cada uno, con enorme diferencia respecto a las dem¨¢s", admiti¨®.
Los matadores de cotizaci¨®n modesta que destacaron en Madrid, tambi¨¦n vieron aumentar sus contratos, como sucedi¨® a El Fundi, Pep¨ªn Jim¨¦nez, Galloso o Frascuelo, y sus piropos a la Monumental eran lugar com¨²n en sus declaraciones.
El sector de p¨²blico considerado duro, casi siempre el tendido 7, nuca se vi¨® denostado antes de las actuaciones de las figuras, aunque s¨ª despu¨¦s, en algunos casos. Las palabras m¨¢s duras se las dedicaron Ortega Cano, El Fundi, Morenito de Maracay, Boni, Oliva, De la Vi?a y Cu¨¦llar. Otros diestros, la mayor¨ªa de corte art¨ªstico, defendieron al 7, destacando en este aspecto S¨¢nchez Puerto, Jos¨¦ Luis Parada, Pepe Luis V¨¢zquez, El Inclusero y Javier V¨¢zquez.
El matador que m¨¢s cambi¨® su opini¨®n del p¨²blico de Madrid a lo largo de la temporada fue Ortega Cano. Se?alaba el 19 de febrero, v¨ªsperas de un festival, que todo lo que era se lo deb¨ªa a Madrid. En cambio, tras la corrida de la Prensa, comentaba: "El p¨²blico de Madrid me odia". Su colof¨®n fue al t¨¦rmino de su ¨²nica corrida en la feria de Oto?o, cuando dijo que estaba meditando no volver m¨¢s a Madrid.
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