Animaci¨®n japonesa
Con relaci¨®n al escrito de don Miguel Herberg publicado en su diario el pasado 31 de octubre, bajo el t¨ªtulo Dibujos de la selva, quiero puntualizar determinados extremos que dicho se?or parece desconocer por completo, originando con sus inexactitudes otros da?os tan graves o m¨¢s que los que ¨¦l pretende evitar con su carta.1. Como director de un estudio especializado en dibujos animados, con m¨¢s de 30 a?os de experiencia en este campo, puedo decirle al se?or Herberg que concretamente Hanna-Barbera estuvo produciendo en mi estudio de Madrid gran parte de sus series por espacio de casi 10 a?os (Picapiedra, Oso Yogui, Pitufos, Lucky-Luke, etc¨¦tera), con excelente calidad t¨¦cnica y precios bastante inferiores a los norteamericanos.
2. Que las series que el se?or Garc¨ªa Mantilla "acusa de japonesas y, por tanto, malas" no s¨®lo son malas -en su gran mayor¨ªa-, sino p¨¦simas en todos los sentidos (animaci¨®n, decorados, personajes), y que los autores europeos est¨¢n tan escondidos que ni siquiera aparecen, a no ser el "ayudante de producci¨®n", los estudios de sonido (por el doblaje), las voces, la m¨²sica y cosas de este tipo, pero de dibujantes nada, excepto cuando la producci¨®n es totalmente japonesa (v¨¦anse D'Artacan, David el gnomo y tantas otras series. Basta con leer los cr¨¦ditos).
3. Que es totalmente falso que los americanos o europeos impongan ese horrible estilo japon¨¦s a las series all¨ª realizadas. Una cosa son los personajes japoneses de espantosas bocas torcidas y ojos saltones y llorosos, propios de las series totalmente japonesas, y otra muy distinta la realizaci¨®n de una serie con personajes no japoneses (de las que hay abundantes ejemplos), pero movi¨¦ndose al estilo japon¨¦s, es decir, r¨ªgida, autom¨¢tica, desangeladamente. En cualquier caso, aut¨¦nticos esperpentos todos ellos.
4. No comprendemos las razones t¨¦cnicas por las que el se?or Herberg asegura que casi todas las productoras de dibujo animado suelen realizar sus trabajos en Jap¨®n.
Por lo que a nosotros respecta -por ejemplo-, llevamos 20 a?os largos trabajando para Estados Unidos, Canad¨¢, Francia, Alemania y actualmente para Cosgrove Hall/Thames de Inglaterra, en series como V¨ªctor y Hugo o Count Duckula (actualmente en antena en TVE- 1), con una calidad infinitamente superior (no es presunci¨®n) a cualquiera de los engendros (sobre f¨²tbol, baloncesto o tortugas) con que suelen obsequiarnos, un d¨ªa s¨ª y otro tambi¨¦n, a trav¨¦s de la peque?a pantalla.
5. Por mucho que se empe?e el se?or Herberg, aun reconociendo que Crist¨®bal Col¨®n pueda tener rasgos europeos, no cabe duda de que ser¨¢ desgraciadamente un espantoso Crist¨®bal Col¨®n movi¨¦ndose -es un decir- al estilo japon¨¦s, con fondos (decorados, para entendernos) al estilo japon¨¦s, con efectos japoneses y, en suma, con ese caracter¨ªstico, insufrible y cargante sello japon¨¦s que tanto da?o est¨¢ haciendo a la industria del dibujo animado por la tremenda confusi¨®n est¨¦tica que provoca en el
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p¨²blico infantil.- Director de Alfonso Productions, SA.
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