El actor Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez prepara el espacio cultural Madrid Escena
Un foco de creaci¨®n art¨ªstica interdisciplinar
Hay quien piensa que en 1993 habr¨¢ vida sobre la faz de la tierra, e incluso que en Espa?a podr¨¢n emprenderse aventuras culturales. Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez, a sus 37 a?os, es un veterano de las tablas, y quiz¨¢ por eso mismo sigue rezumando ilusi¨®n. Su horizonte para 1993 se centra en la puesta en marcha del proyecto Madrid Escena, concebido como un espacio art¨ªstico interdisciplinar generado por la pasi¨®n del teatro. "No es mi proyecto", dice. "Soy director art¨ªstico de una iniciativa que data de 1983, y cuyo momento es ahora".
"No es l¨®gico", afirma el actor, "que la ¨²nica oferta coherente en una ciudad como Madrid sea el Centro Dram¨¢tico Nacional en el Teatro Mar¨ªa Guerrero; el Centro de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas en la Sala Olimpia; el Teatro de la Zarzuela; la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico en la Comedia o el Teatro Espa?ol. Y el techo que alcanza la empresa privada ya lo hemos visto".La idea de Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez es un local concertado con la Comunidad -que carece de teatro- donde, adem¨¢s de una programaci¨®n atractiva, otros artistas, pl¨¢sticos, m¨²sicos o literatos, puedan crear aut¨®nomamente y, tanto ellos como cierto n¨²mero de estudiantes, puedan acercarse al teatro en todas sus fases: desde el taller a la puesta en escena.
"Se trata", dice Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez, "de integrar varias disciplinas contempor¨¢neas, porque hay un sustrato de emociones y de vivencias que nos son comunes a todos los ciudadanos de hoy, y el teatro puede ser un n¨²cleo activo para esa expresi¨®n. Yo vi muy clara esa necesidad cuando interpret¨¦ Absal¨®n de Calder¨®n dirigido por Jos¨¦ Luis G¨®mez. La escenograf¨ªa de Miquel Navarro, el vestuario de Pepe Rubio, nuestra labor de actores, todo ped¨ªa una especie de prolongaci¨®n, de crecimiento".
Punto de encuentro
"Y esto es lo que ocurre con muchos montajes, que pueden sugerir iniciativas creadoras a fot¨®grafos, a pintores ... No es que se busque otras artes que ilustren un montaje teatral, sino que se trata de encontrar puntos comunes para el debate y la creaci¨®n", a?ade Pedro Mar¨ªa S¨¢nchez.El motor fundamental ser¨ªa una compa?¨ªa de teatro, pero no necesariamente integrada siempre por las mismas personas. La idea del local deja abierta las posibilidades de que el escenario fuera modificable seg¨²n los espect¨¢culos concretos. El centro acoger¨ªa adem¨¢s tertulias, exposiciones, conciertos, v¨ªdeo, y la escuela teatral.
Babelia
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