El V Centenario negocia el estreno de 'Col¨®n' en EE UU y Jap¨®n
La sociedad estatal invirti¨® 250 millones en la producci¨®n de la ¨®pera
La Sociedad Estatal V Centenario negocia el estreno de la ¨®pera Crist¨®bal Col¨®n en distintas ciudades de Europa, EE UU y Jap¨®n, seg¨²n ha informado el director de su divisi¨®n de cultura, Javier Estrella. La ¨®pera, con m¨²sica del compositor Leonardo Balada y libreto del escritor Antonio Gala, fue realizada por encargo de la mencionada sociedad estatal, que invirti¨® en la operaci¨®n un total de 250 millones de pesetas. El estreno mundial de Crist¨®bal Col¨®n se realiz¨® en el mes de septiembre del pasado a?o en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con los cantantes Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras en los principales papeles del reparto.
La Sociedad Estatal para el V? Centenario encarg¨® Crist¨®bal Col¨®n en su programa de promoci¨®n y difusi¨®n de la cultura espa?ola, que incluye, entre otras, actuaciones en favor de la literatura o del patrimonio hist¨®rico. La ¨®pera deb¨ªa estrenarse en 1987, pero la enfermedad del tenor Jos¨¦ Carreras oblig¨® a retrasar su presentaci¨®n hasta finales de 1989. La situaci¨®n del cantante tambi¨¦n oblig¨® a congelar las conversaciones que se hab¨ªan iniciado para el estreno de la obra fuera de Espa?a, y si se except¨²a el compromiso que existe para representarla en Sevilla en 1992, ning¨²n teatro la ha incluido todav¨ªa en su programaci¨®n.Pese a todo, "est¨¢n muy avanzadas", seg¨²n Estrella, la negociaciones para estrenarla en Ohio (EEUU) en 1992 y en Jap¨®n a finales de 1991. Tambi¨¦n existen conversaciones, con distinto grado de concreci¨®n, con teatros de Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington, Estocolmo y Z¨²rich. Los Angeles y San Diego se han interesado tambi¨¦n por la obra.
Balada expres¨® su "inquitud y un cierto disgusto" por no conocer los planes de la sociedad estatal en relaci¨®n a la obra. "Pienso que 1992 es una fecha irrepetible para Espa?a, un momento psicol¨®gico que debe ser aprovecha do para presentar proyectos propios como el de esta ¨®pera" , se?al¨® el compositor, para quien "cada d¨ªa que pasa va en detrimento del estreno de la ¨®pera en EE UU". "El Metropolitan de Nueva York", afirm¨®, "ha encargado ya una ¨®pera sobre este tema al norteamericano Philip Glass, que ser¨¢ estrenada en 1992. El teatro de ¨®pera de San Francisco ha programado para ese mismo a?o la ¨®pera de Darius Milhaud Christophe Colomb (1930); en Miami se representar¨¢ la ¨®pera que sobre este tema compuso el italiano Alberto Franchetti con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de Am¨¦rica y existe tambi¨¦n el proyecto de hacer una ¨®pera c¨®mica sobre el descubrimiento con fragmentos de m¨²sica de Offenbach. Los teatros de ¨®pera ya tienen sus planes y en ninguno de ellos Figura Crist¨®bal Col¨®n.
Fuentes del V? Centenario se?alaron que la decisi¨®n de encargar la ¨®pera hab¨ªa sido adoptada en el marco de su programa de difusi¨®n y promoci¨®n de la cultura espa?ola. "Entre las funciones de la sociedad estatal", se?alaron, "estaba la de encargar la obra, la de propiciar su estreno con una producci¨®n de calidad internacional y la de promoverla, pero nunca la de asumir su comercializaci¨®n". Despu¨¦s del estreno en Barcelona, al que se "invit¨® a representantes de los principales teatro de ¨®pera del mundo", siempre seg¨²n estas fuentes, el VI Centenario s¨®lo promover¨¢ nuevas representaciones en sus programas de difusi¨®n cultural y nunca de forma aislada.
Programas culturales
El estreno en Jap¨®n, por ejemplo, figurar¨¢, si finalmente se llega a un acuerdo, dentro de un programa que incluir¨¢, entre otras, actividades de car¨¢cter literario y teatral. El eventual estreno en Estados Unidos se vincular¨¢ al programa cultural que se prepara junto al recorrido por las costas americanas de las r¨¦plicas de las tres naves de Col¨®n.Balada, que no descarta componer una segunda parte de Crist¨®bal Col¨®n, asegur¨® que ha recibido varias ofertas para que la ¨®pera se represente en EE UU y que ha tenido que rechazarlas: "Los teatros de ¨®pera de Texas y New Jersey quer¨ªan representarla; en Texas incluso ten¨ªan patrocinadores para financiar una nueva producci¨®n, pero tuve que rechazar la oferta por dos motivos". "Por una parte", explic¨®, "mi inter¨¦s porque el estreno de la obra en EE UU sea en una ciudad importante como Nueva York o Washington, y por otra, el hecho de que el V? Centenario tiene la exclusiva de la primera representaci¨®n en todo el mundo hasta finales de 1992".
En el V Centenario aseguraron que si Leonardo Balada recibe alguna oferta para estrenar la obra, con una producci¨®n distinta a la que fue financiada, tiene total libertad para aceptarla, "siempre que se haga menci¨®n de que fue compuesta por encargo del V? Centenario".
Babelia
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