Amsterdam prepara el A?o Rembrandt en 1991 restaurando siete cuadros del pintor
Tres de los lienzos figurar¨¢n en una exposici¨®n antol¨®gica que viajar¨¢ por Europa
Durante los dos pr¨®ximos a?os, los talleres del Museo Nacional (Rijksmuseum) de Amsterdam acoger¨¢n la restauraci¨®n de siete famosos cuadros pintados por Rembrandt (Harmenszoon van Rijn, 1606-11669) hacia el final de su vida. Las obras no hab¨ªan sido tocadas hasta ahora debido a la dificultad de disolver las capas de barniz a?adidas sin da?ar las gruesas pinceladas del artista. Tres de los lienzos, Los s¨ªndicos (1661-1662), Lecci¨®n de anatom¨ªa del doctor Jan Deyman (1656) y Muchacha con pavos muertos (1639), aparecer¨¢n en la exposici¨®n antol¨®gica sobre el artista holand¨¦s prevista a partir del pr¨®ximo a?o en Berl¨ªn, Amsterdam y Londres, muestra que convertir¨¢ 1991 en el A?o Rembrandt.
Los restauradores del Rijksmuseum han recuperado en los ¨²ltimos 15 a?os el color original de numerosos cuadros de sus pintores m¨¢s conocidos, como Johannes Vermeer. Los siete lienzos de Rembrandt ahora es cogidos presentaban, sin embargo, una dificultad adicional. El artista de Leiden utilizaba en muchos casos una especie de esp¨¢tula en lugar del pincel para producir sus caracter¨ªsticos tonos cobrizos y marrones. La parte inferior de La novia jud¨ªa (1662), tambi¨¦n incluido en el grupo, muestra un vestido ricamente bordado, "pero las sucesivas capas de barniz colocadas sobre el fuerte empasto han transformado la zona en una masa s¨®lida y amarillenta", se?ala Wouter Kloek, responsable jefe de la restauraci¨®n y conservador del departamento pict¨®rico del centro.Lo mismo suced¨ªa con un Autorretrato (1661) y el retrato de Tito como un monje (1660). En ambos, el primer barniz ha sido ya disuelto y los restauradores han podido comprobar el excelente estado en que se encuentran los lienzos, "y tambi¨¦n sus colores, porque los marrones y ocres suelen desaparecer o modificar su aut¨¦ntico tono con el tiempo".
Martin Bijl y Manja Zeldanrust, restauradores encargado de los siete cuadros, junto con el equipo del museo, no emplean en esta ocasi¨®n d¨ªsolventes qu¨ªmicos o nuevos barnices artificiales. Seg¨²n Kloek, el centro ha preferido fiarse de lo
m¨¦todos cl¨¢sicos de limpieza a base de alcohol y otros productos que no especifica, aunque recalca su procedencia natural El conservador tampoco habla del presupuesto de la restauraci¨®n, si bien explica que ha sido cedido por un grupo bancario.
La negaci¨®n de Pedro (1660) tambi¨¦n amarilleaba visiblemente. "Como en los otros casos, hemos remitido muestras al laboratorio central de Amsterdam para que establezca la naturaleza de los barnices empleados por Rembrandt. De este modo sabremos sobre qu¨¦ clase de superficie se trabaja".
Todos aut¨¦nticos
La siete obras tratadas proceden de la colecci¨®n del museo. La negaci¨®n de Pedro y el Autorretrato llegaron a Amsterdam en les a?os veinte desde el Ermitage de Leningrado, durante la gran venta de piezas de arte rusas tras la revoluci¨®n de 1917, Los s¨ªndicos, La novia jud¨ªa y La lecci¨®n de anatom¨ªa del doctor Jan Deyman son propiedad del museo municipal de la ciudad. "Y todos son aut¨¦nticos Rembrandt, no catalogados por la Comisi¨®n Rembrandt como dudosos o salidos de la mano de uno de sus alumnos", puntualiza Kloek.La Comisi¨®n, un grupo cient¨ªfico subvencionado por el Gobierno holand¨¦s, ha invertido m¨¢s de una d¨¦cada en establecer la verdadera autor¨ªa de varios cuadros del pintor. El tercer volumen de sus investigaciones, dedicado a los lienzos fechados hacia 1660, est¨¢ a punto de aparecer. Sus anteriores conclusiones produjeron aut¨¦nticos sobresaltos entre los coleccionistas del mundo entero. Seg¨²n el grupo de cient¨ªficos, s¨®lo 300 de las 966 piezas catalogadas en los siglos XIX y XX como cuadros de Rembrandt son suyas. Sin ir m¨¢s lejos, El oriental y La Sagrada Familia de noche, propiedad del Rijksmuseum, han sido retirados de sus salas despu¨¦s de que la comisi¨®n estableciera, en 1989, que no fueron pintados por el maestro holand¨¦s.
El problema del taller de Rembrandt, una sala abierta que vend¨ªa libremente su producci¨®n, ata?e tambi¨¦n a la obra de Rubens. "Todo el mundo conoc¨ªa la forma de trabajar de los grandes pintores", dice Kloek. "Por tanto, no hab¨ªa ¨¢nimo fraudulento o falsedad. A partir de la exposici¨®n de 1991, donde junto a 50 telas de Rembrandt aparecer¨¢n otras 40 de sus alumnos, se podr¨¢ empezar a trabajar en sus atribuciones".
Aunque el proyecto de restauraci¨®n continuar¨¢, La novia jud¨ªa podr¨¢ contemplarse en Amsterdam durante esta antol¨®gica dedicada al pintor holand¨¦s.
La exhibici¨®n est¨¢ organizada por la Gem?ldegalerle y el Kupferstichkabinett de Berl¨ªn, el Rijksmuseum de Amsterdam y la National Gallery de Londres.
En Berl¨ªn y Amsterdam las telas estar¨¢n acompa?adas por una muestra de dibujos de Rembrandt y sus disc¨ªpulos; en Londres los dibujos se mostrar¨¢n en el British Museum. La antol¨®gica estar¨¢ del 12 de septiembre al 10 de noviembre de 1991 en Berl¨ªn; del 4 de diciembre de 1991 al 1 de marzo de 1992 en Amsterdam, y de marzo a mayo de 1992 en Londres.
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