Vaciados para el olvido
Las obras del Museo de Reproducciones siguen ocultas en s¨®tanos y salas cerradas
Desconocido por muchos, o tal vez olvidado, el Museo de Reproducciones Art¨ªsticas, primordial en la formaci¨®n de muchas generaciones de artistas espa?oles, es hoy un ejemplo del sutil desvanecimiento que sufre nuestra cultura. A pesar de albergar las m¨¢s bellas e interesantes colecciones de vaciados y de ser, seg¨²n Lafuente Ferrari, "la ¨²nica y m¨¢s importante escuela de dibujo libre y gratuita que existe en Espa?a", el Museo de Reproducciones, instalado desde julio en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, sigue estando oculto para el p¨²blico.
El museo ha entrado a formar parte del plan de la Direcci¨®n General de Bellas Artes para la formaci¨®n del, familiarmente llamado, Centro Moncloa. En la nueva sala de exposiciones habilitada para el museo se exhibe lo m¨¢s representativo del arte cl¨¢sico griego y romano con unas cien esculturas entre las que se destacan obras tan relevantes como El auriga de Delfos, La Victora de Samotracia, El Disc¨®bolo, Los relieves del Parten¨®n, El Mercurio Farnesio o el magn¨ªfico Grupo del Laoconte.Estas obras, reproducciones sacadas directamente de los originales mediante la t¨¦cnica de vaciado, sirven como modelos para todos aquellos que se adiestran en el dif¨ªcil arte del dibujo. La iluminaci¨®n y el confort para los estudiantes es bastante mejor que el que ofrec¨ªa el Museo de Am¨¦rica, antigua sede del Museo de Reproducciones, donde estuvo ubicado "provisionalmente" durante casi 20 a?os.
S¨®lo una peque?a parte del patrimonio art¨ªstico del museo puede exponerse. Los fondos, que suman alrededor de 3.000 piezas entre esculturas y conjuntos de vidrios, bronces y orfebrer¨ªas, no pueden ser exhibidos por falta de espacio y est¨¢n almacenados en los s¨®tanos del Museo de Arte Contempor¨¢neo. Su futuro depende del plan de remodelaci¨®n del edificio, pero las piezas, mientras, sometidas a la humedad, se deterioran cada vez m¨¢s. Muchas de ellas ya han sufrido serios desperfectos o se han roto en los continuos traslados y su sustituci¨®n es imposible, ya que los museos que poseen los originales no permiten ahora sacar m¨¢s reproducciones.
La historia del arte
En los s¨®tanos, compartiendo el espacio junto a los fondos, se halla deficientemente instalado el taller de vaciado del museo. Su funci¨®n para el cuidado y la reslauraci¨®n de los materiales es tan vital que la supervivencia del museo depende de ello. Pero s¨®lo un restaurador queda de los tres que trabajaban hace un a?o.La importancia del museo va m¨¢s all¨¢ de que posea piezas ¨²nicas valoradas en muchos millones de pesetas. Su importancia radica tambi¨¦n en la labor educativa que desarrolla ense?ando, a trav¨¦s de sus obras, toda la historia del arte de la humanidad. El recorrido hist¨®rico-art¨ªstico del museo llega hasta el periodo neocl¨¢sico, pasando por el arte ib¨¦rico, rom¨¢nico, g¨®tico, renacentista y barroco.
La decadencia progresiva del museo no se corresponde en nada con el valor del mismo. Mar¨ªa Jos¨¦ Almagro, que lleva 10 a?os como directora, ha hecho constar a la Administraci¨®n las necesidades que como instituci¨®n tiene el museo, pero ante el reciente traslado al Museo de Arte Contempor¨¢neo s¨®lo cabe esperar a que, por fin, sean atendidas.
Fundado en 1881 por C¨¢novas del Castillo con sede en el Cas¨®n del Buen Retiro, el Museo de Reproducciones vivi¨® una ¨¦poca de gran aceptaci¨®n y ¨¦xito. En los a?os cincuenta comenz¨® una. decadencia que a¨²n no ha cesado. Lo mismo ocurri¨® en Europa con este tipo de museos, pero en la actualidad se han vuelto a reorganizar. Es el caso del Museo de Berl¨ªn, que re¨²ne alrededor de 6.000 piezas ampliamente visitadas.
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