Austria ayuda a reconstruir el teatro de Praga en el que Mozart estren¨® su 'Don Giovanni'
Un montaje de Llu¨ªs Pasqual conmemorar¨¢ el bicentenario del m¨²sico en la capital checa
Austria presta su ayuda para la reconstrucci¨®n en Praga (Checoslovaquia) del teatro en el que se estren¨® la ¨®pera Don Giovanni, obra de Wolfgang Amadeus Mozart. La reconstrucci¨®n del Jan K. Tyl Theatre se producir¨¢ en el marco del llamado A?o Mozart, en el que numerosas ciudades europeas, y especialmente las austriacas Viena y Salzburgo, conmemorar¨¢n los 200 a?os de la muerte del compositor. Una vez restaurado, el Tyl acoger¨¢ una nueva representaci¨®n de la ¨®pera del compositor salzburgu¨¦s, en una producci¨®n que prepara el director teatral Llu¨ªs Pasqual.
Al contrario de lo que sucedi¨® en Salzburgo, su ciudad natal, y en Viena, Praga s¨ª reconoci¨® el genio de Mozart. En la antigua capital de Bohemia, el compositor logr¨® sus mayores ¨¦xitos. "Me gustar¨ªa que mis amigos estuvieran aqu¨ª, aunque s¨®lo sea una noche, para participar de mi satisfacci¨®n", escribi¨® Mozart tras dirigir el estreno de su Don Giovanni.La obra, cuya primera representaci¨®n se realiz¨® el 29 de octubre de 1787, mereci¨® ya desde el primer momento el fervor el p¨²blico: "Aficionados y m¨²sicos", anot¨® un cronista de la ¨¦poca, "dicen que en Praga no se ha representado hasta ahora nada que se le pueda igualar. El se?or Mozart dirig¨ªa ¨¦l mismo, y cuando lleg¨® a la orquesta se le aclam¨® tres veces. La ¨®pera es dif¨ªcil de ejecutar, y a todos maravilla la buena presentaci¨®n despu¨¦s de tan poco tiempo de ensayo. Todo, teatro y orquesta, emplea sus fuerzas en recompensar a Mozart. El gran n¨²mero de espectadores garantiza la acogida general". Y otro dijo: "?Viva da Ponte! [el libretista], ?Viva Mozart! ?Todos los empresarios, todos los artistas les tienen que elevar al cielo! Pues mientras estos hombres vivan ya no se va a saber nada m¨¢s de la pobreza del teatro
En ruinas
El viejo Tyl -inicialmente teatro Nostitz-, edificado pocos a?os antes del estreno de Don Giovanni, est¨¢ siendo reconstruido con ayuda de la Administraci¨®n austr¨ªaca, seg¨²n inform¨® la pasada semana en Viena Peter Weiser, coordinador del A?o Mozart.El Tyl, que se encontraba totalmente en ruinas, acoger¨¢ de nuevo la famosa obra en noviembre del pr¨®ximo a?o en un montaje dirigido por Llu¨ªs Pasqual y en el que la escenograf¨ªa estar¨¢ firmada por el italiano Ezio Frigerio, colaborador de N¨²ria Espert en Salom¨¦, La casa de Bernarda Alba, Elektra, Madame Butterfly y Rigoletto. Todav¨ªa se desconoce el reparto, que estar¨¢ formado "por cantantes j¨®venes; no habr¨¢ ninguna figura", seg¨²n inform¨® ayer desde Par¨ªs Borja Sitj¨¢, colaborador de Pasqual.
La celebraci¨®n mozartiana, que contar¨¢ con gran n¨²mero de conciertos, representaciones oper¨ªsticas y teatrales y manifestaciones art¨ªsticas de todo tipo, algunas para el p¨²blico infantil, se ha abierto en la K¨¹nsfierhaus -casa de artistas- vienesa con una gran exposici¨®n -que podr¨¢ verse hasta el 15 de octubre de 1991- que recrea la vida y obra del compositor en el contexto de su ¨¦poca.Organizada por el Museo Hist¨®rico de la Ciudad y dise?ada por Marie-Luise von Plessen, experta del Museo Hist¨®rico Alem¨¢n de Berl¨ªn, y la arquitecta italiana Gae Aulenti, la exposici¨®n Sonidos M¨¢gicos-Mozart en Viena presenta numerosos testimonios -trajes, armas, mobiliario, instrumentos musicales, pinturas- de los a?os -1781-1791- en que Mozart vivi¨® en la capital austriaca.
Pero, si se except¨²an algunos manuscritos, cuenta, en cambio, con pocos recuerdos del compositor. Presenta, por ejemplo, un piano id¨¦ntico al de Mozart, pero el verdadero se conserva en la casa natal del m¨²sico en Salzburgo, ciudad que tanibi¨¦n prepara su propia exposici¨®n.
R¨¦quiem
La exposici¨®n vienesa tampoco ha podido contar, por poner otro ejemplo, con las partituras de trabajo y de entrega del c¨¦lebre R¨¦quiem -obra que el compositor dej¨® inacabada-, que la Biblioteca Nacional de Austria -instituci¨®n en la que se encuentran depositadas- se reserva para exhibirlas en su Sala de Gala a partir del pr¨®ximo 16 de mayo. Esta exposici¨®n "intentar¨¢ esclarecer los detalles del ¨²ltimo a?o de la vida de Mozart y sus relaciones con la religi¨®n, la masoner¨ªa, sus contempor¨¢neos y la muerte", seg¨²n se anuncia en el programa de la conmemoraci¨®n mozartiana.El programa incluye otras dos exposiciones: El mundo sonoro de Mozart -que permanecer¨¢ abierta desde el 2 de mayo hasta el 27 de octubre de 1991 en el Hofburg (residencia de los soberanos de la casa de Habsburgo)-, que recoger¨¢ los instrumentos de la ¨¦poca, y Mozart 1791-1991 -del 19 de noviembre de 1991 al 4 de enero de 1992 en la Sociedad de Amigos de la M¨²sica-, que mostrar¨¢ la repercusi¨®n y la acogida que se ha dispensado a la obra del compositor durante su vida y desde su muerte hasta ahora.
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