Nacho Duato presenta en Madrid sus coreograf¨ªas para el Ballet L¨ªrico
Arantxa Arg¨¹elles se despide de la formaci¨®n nacional con este programa
El Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional empieza su segundo programa en el teatro de la Zarzuela con obras de su director, Nacho Duato, entre ellas Concierto madrigal y Opus piat, los primeros trabajos creados expresamente para la compa?¨ªa. Con este programa Arantxa Arg¨¹elles se despide como primera bailarina de la formaci¨®n nacional para incorporarse a la ¨®pera de Berl¨ªn.
Despu¨¦s de seis meses de trabajo con la compa?¨ªa, Duato -bailar¨ªn y core¨®grafo de prestigio internacional, rechaz¨® ofertas importantes como la de la ¨®pera de Berl¨ªn para dirigir el BTLN- se muestra contento y "nada frustrado" de haber seguido su intuici¨®n, a pesar de conocer mejor las limitaciones que esta compa?¨ªa y su estructura oficial le plantean. "Ahora s¨¦ que en Berl¨ªn me hubiera muerto", dice ilusionado frente al reto que se ha propuesto: cambiar la compa?¨ªa, el repertorio y la distancia del p¨²blico.Nacho Duato, con la moral muy alta por la especial acogida que sus nuevas obras tuvieron en la URSS dentro del festival Bailar Espa?a, presenta en Opus piat y Syn¨¹phai su nueva visi¨®n de la coreograf¨ªa y lo que en estos momentos le interesa remarcar: "Mi base es cl¨¢sica, pero la utilizo para decir cosas muy distintas". Tambi¨¦n en ellas propone un mensaje nuevo, m¨¢s profundo, porque quiere que su trabajo "sirva para algo, que el p¨²blico vibre y se sienta reflejado en el escenario". Mientras tanto, Arenal y Madrigal responden a un inter¨¦s, no tanto coreogr¨¢fico, sino de compa?¨ªa. "Ver¨¢n hasta d¨®nde pueden llegar estos bailarines con su t¨¦cnica. Cuando exista la compa?¨ªa y demuestre que puede llenar las salas", concluye, "ser¨¢ necesario crear una escuela para el ballet. Claro, si verdaderamente el pa¨ªs lo quiere y necesita una compa?¨ªa cl¨¢sica, cosa que tambi¨¦n es discutible".
"En este tiempo los bailarines han perdido el miedo a un nuevo director, despu¨¦s de tantos. Tenemos m¨¢s confianza y podemos hablar como compa?eros. Creo que con mi trabajo ganar¨¢n pureza para abordar incluso obras cl¨¢sicas que ahora no pueden".
Para ello cuenta con la energ¨ªa que ¨¦l y su asistente holand¨¦s James Vicent est¨¢n insuflando a los movimientos, y con la ayuda de maestros y repetidores cl¨¢sicos como la yugoslava Irena Milovan y Benjamin Harkarvy (fundador del Nederlands), que vendr¨¢n el a?o pr¨®ximo. Del anterior equipo s¨®lo quedar¨¢ Gisele Roberts, y del anterior repertorio, la Fille mal gard¨¦e.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.