Extenderse
Constituido hace apenas a?o y medio como conjunto oficial del Pa¨ªs Vasco, el Ballet de Euskadi -cuyo n¨²cleo se hab¨ªa ido formando en Bilbao en la escuela de Rafael Mart¨ª, que asumi¨® la direcci¨®n- se present¨® el jueves y el viernes por primera vez en Madrid, en el auditorio del Palacio de Congresos. El ¨¦xito de p¨²blico hubiera sido sin duda mayor de haber podido actuar en un recinto menos desangelado, y durante m¨¢s d¨ªas, pero como introducci¨®n result¨® concluyente: una disciplinad¨ªsima compa?¨ªa de 20 j¨®venes bailarines, con un nivel t¨¦cnico en algunos aspectos impresionante y en t¨¦rminos generales aceptable, que da muestras de dinamismo y ambici¨®n.Bajo el t¨ªtulo As¨ª somos nosotros, el Ballet de Euskadi presenta una muestra amplia de su trabajo, una serie de fragmentos del repertorio cl¨¢sico -en general arreglados por su director- bailados unas veces con el vestuario tradicional y otras en ropa de ensayo, completadas con coreograf¨ªas del propio Mart¨ª, bailar¨ªn formado en Zaragoza con Mar¨ªa de ?vila, que desarroll¨® su carrera en el extranjero.
Ballet de Euskadi
Horrela Gara Gu (As¨ª somos nosotros).Coreograf¨ªa: M. Petipa, A. Messerer, R. Mart¨ª. Int¨¦rpretes: Ver¨®nica Villar, I?aki Hurtado, Mercedes Villanueva, Gigi Tejedor y artistas del Ballet de Euskadi. Direcci¨®n: Rafael Mart¨ª. Palacio de Exposiciones y Congresos. Madrid, 3 de enero.
La t¨¦cnica que Mart¨ª ha impuesto a sus bailarines tiene aspectos espectaculares: todos, incluso los menos formados, muestran una gran elasticidad y logran extensiones de piernas sorprendentes. Esto da una l¨ªnea muy vistosa y actual al conjunto, pero que no es propiamente cl¨¢sica -como quedaba patente, por ejemplo, en su versi¨®n de Paquita- y se consigue sacrificando otros aspectos de la t¨¦cnica, pero algunos solistas, sobre todo Ver¨®nica Villar, que bail¨® el paso a dos de Don Quijote y el de Cascanueces -en mallas, lo que es una pena porque ambos parecen pedir, incluso psicol¨®gicamente, el aparato del tut¨² de polvera- muestran una t¨¦cnica m¨¢s redondeada y gran potencial.
Donde el trabajo de la compa?¨ªa -siempre meritorio y digno- brill¨® mejor fue en Elkar, una coreograf¨ªa de Rafael Mart¨ª (sobre Rachmaninov) de estilo totalmente neocl¨¢sico y llena de oportunidades de lucimiento para todo el conjunto, donde junto con Villar bailaron con desenvoltura los papeles solistas Mercedes Villanueva, l?aki Hurtado y Gigi Tejedor. Las grandes posibilidades que muestra esta joven compa?¨ªa, que viene a sumarse a las fundadas en los ¨²ltimos a?os por Mar¨ªa de ?vila y V¨ªctor Ullate, mueven al optimismo respecto al futuro del ballet en Espa?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.