Cuatro pinturas de Goya restauradas se exhiben en Zaragoza
Las cuatro pechinas pintadas por Francisco de Goya para la iglesia de Remolinos (Zaragoza) forman parte de una exposici¨®n organizada por la Diputaci¨®n Provincial con pinturas y esculturas de los siglos XV al XVIII restauradas en los ¨²ltimos a?os. La muestra permanecer¨¢ en las salas del palacio de S¨¢stago hasta el pr¨®ximo 10 de febrero.En los ¨²ltimos 10 a?os se han invertido casi 5.000 millones de pesetas en la restauraci¨®n de 157 edificios destacados de m¨¢s de 100 localidades de Zaragoza, 25 retablos, 18 esculturas, 26 pinturas, diversos elementos de orfebrer¨ªa y 26 ¨®rganos. Este patrimonio pertenece en su mayor¨ªa a la Iglesia, y ha sido recuperado con aportaciones de la Diputaci¨®n de Zaragoza (el 75%) y el resto se lo reparten a partes iguales el arzobispado de Zaragoza y la parroquia y ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la obra restaurada.
En 1987 se realiz¨® una primera exposici¨®n, titulada Recuperaci¨®n de un patrimonio, y constitu¨ªa la primera fase de urgencia para consolidar edificios y rescatar obras de arte a punto de desaparecer. La muestra de ahora, titulada Joyas de un patrimonio, recoge pinturas y esculturas restauradas en los ¨²ltimos tres a?os, y se prepara otra exposici¨®n para 1991, a?o en el que la diputaci¨®n destinar¨¢ a la conservaci¨®n art¨ªstico-cultural m¨¢s de 500 millones de pesetas.
Las pechinas pintadas por Goya en la iglesia de Remolinos representan a los cuatro padres de la Iglesia: san Agust¨ªn, san Jer¨®nimo, san Gregorio y san Ambrosio; est¨¢n datadas entre 1772/1773 y fueron restauradas por Teresa Grasa y Carlos Barboza. Estuvieron en la exposici¨®n antol¨®gica dedicada a Goya el a?o pasado en Venecia, y es la primera vez que se ven en Arag¨®n fuera de su emplazamiento habitual, en la mencionada iglesia. La muestra Joyas de un patrimonio ofrece adem¨¢s, entre otras obras, las 20 tablas del retablo mayor de la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), del siglo XV, que hab¨ªan permanecido ocultas por una capa de pintura del siglo XVIII, cuyos autores son Blasco de Gra?¨¦n y Mart¨ªn de Soria, destacados artistas aragoneses del siglo XV.
Pertenecientes al siglo XVI se exponen obras de la etapa m¨¢s renacentista e italianizante de la pintura aragonesa, realizadas por Jer¨®nimo Cosida y Pietro Morone. Los comisarios de la muestra, el arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa Valero y las profesoras Mar¨ªa Carmen Lacarra y Carmen Morte.
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