Renacimiento organ¨ªstico
Con los dos ¨®rganos quedan completas las salas del Auditorio Nacional de M¨²sica. Y para la inauguraci¨®n de ambos instrumentos el Inaem ha preparado unas actuaciones a cargo de Adolfo Guti¨¦rrez Viejo, Montserrat Torrent, Andr¨¦ Isoir y Presentaci¨®n R¨ªos, que estrenar¨¢ una obra de Jos¨¦ Luis Turina: Punto de ¨®rgano.Quiz¨¢ la existencia, construcci¨®n y conservaci¨®n de buenos ¨®rganos sirva de medida a la hora de juzgar el clima musical de un pa¨ªs. Por lo mismo, este renacimiento organ¨ªstico espa?ol, asistido por un p¨²blico masivo, constituye algo muy a tener en cuenta. M¨¢s a¨²n si se obtienen tan excelentes resultados como los alcanzados por Gerhard Grenzing y por Gabriel Blancafort. El primero ha dado vida a un ¨®rgano rom¨¢ntico al que incorpora las muchas caracter¨ªsticas de la escuela espa?ola. El segundo reforma los modelos barrocos hasta lograr un instrumento ¨ªntimo y expresivo, id¨®neo para un amplio repertorio: de Cabez¨®n a Bach, pero con la posibilidad de ciertas obras de Messiaen, con lo que hemos citado los dos polos entre los que se movi¨® el programa de Guti¨¦rrez Viejo.
Ciclo inaugural de los instrumentos construidos por Blancafort y Grenzing
Organistas: A. Guti¨¦rrez Viejo, M. Torrent y A. Iso¨ªr. Obras de Cabez¨®n, Correa, Cabanilles, Soler, Aguilera, Ortiz, Cuperin, Bach, Bohem, Bruhns, Pasquini, Balbastre, Schumann, Mendelssohn, Bellini, Brahms, Frank, Guilmant, Lefebure, Camonins, Messiaen, Guti¨¦rrez Viejo y Cerc¨®s. Salas del Auditorio Nacional. Madrid. 2, 3 y 4 de enero.
Montserrat Torrent aplic¨® al gran ¨®rgano de la sala sinf¨®nica su habitual criterio de austeridad, tanto en lo expresivo como en la combinaci¨®n de los registros.
Andr¨¦ Isoir (Saint-Dizier, 1935) evidenci¨® todas las posibilidades del instrumento construido por Grenzing. Excelente en ritmo, din¨¢mica, registraci¨®n y fantas¨ªa, Isoir obtuvo un ¨¦xito singular.
Babelia
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