Mundos sonoros
Quienes no conocieran bien a Presentaci¨®n R¨ªos (Melilla, 1951) se llevar¨ªan anteayer una sorpresa por su actuaci¨®n en el ¨®rgano de la sala peque?a del Auditorio, un instrumento bell¨ªsimo en el que Gabriel Blancafort ha puesto lo mejor de su saber. La R¨ªos es una organista consumada y una m¨²sica de categor¨ªa, due?a de una gran imaginaci¨®n. No se trata s¨®lo de la manera interpretativa, sino de la creaci¨®n de mundos sonoros renovados cada vez gracias a la elecci¨®n y combinaci¨®n de los registros. Con gran capacidad para mantener la continuidad r¨ªtmica y expositiva y, a la vez, para sostener los ligados m¨¢s id¨®neos, toda la actuaci¨®n de la joven figura del ¨®rgano espa?ol fue una larga suma de atractivos. No ha de extra?ar el triunfo logrado desde que la concertista atac¨® la Entrada de clarines hasta que cerr¨® su programa con Passaglia y y fuga en do menor, de Bach. Entre una y otra obra, el genio de los Aguilera, Cabanilles y Bruna en un conmovedor Tiento. Tras un ejemplo de Bux Tehude y un preludio coral de Bach, R¨ªos ofreci¨® la obra de estreno, encargo de la Orquesta Nacional a Jos¨¦ Luis Turina (1952).Desde su primera obra, Turina se revel¨® como un dominador de la t¨¦cnica hasta el punto de sugerir algo en lo que, de entrada, no creemos: la t¨¦cnica como inspiraci¨®n. No basta estudiar seriamente, como lo ha hecho Turina, para que, de manos a boca, se exhiba tal precisi¨®n en la escritura, semejante realizaci¨®n de lo que se desea decir para comunicarlo siempre con las soluciones exactas.
Ciclo inaugural de los ¨®rganos del Auditorio
Int¨¦rprete: Presentaci¨®n R¨ªos. Obras de Aguilera, Cabanilles, Bruna, Bux Tehude, Bach, Turina, Brahms, Franck y Schumann. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de enero.
Punto de ¨®rgano denomina su autor a su pieza y en el t¨¦rmino asume sus tres significaciones hist¨®ricas: la de calder¨®n (en franc¨¦s "point d'orgue"), la de pedal o "punctus organicus", y la de cadencia con car¨¢cter improvisatorio. Pero, a mi entender, la mayor incitaci¨®n del ¨®rgano para Turina ha residido en su talante sonoro, en las posibilidades de sus diversas registraciones, en el juego, bien aprovechado por el compositor, de muy varias densidades y coloraciones. As¨ª, R¨ªos se encontr¨® con lo que m¨¢s pod¨ªa desear y la obra triunf¨® en medio de un repertorio que a los talentos y saberes apuntados a?ad¨ªa los de Brahms, C¨¦sar Franck, y Schumann.
En resumen, un gran concierto, una demostraci¨®n de las altas calidades del instrumento reci¨¦n inaugurado y un ¨¦xito claro de R¨ªos y Turina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Instrumentos musicales
- ?pera
- Jos¨¦ Luis Turina
- Robert Schumann
- Johann Sebastian Bach
- Johannes Brahms
- Conciertos
- Teatro musical
- Grupos m¨²sica
- M¨²sica cl¨¢sica
- Ayuntamientos
- Administraci¨®n local
- Teatro
- Eventos musicales
- Madrid
- Artes esc¨¦nicas
- Estilos musicales
- Comunidad de Madrid
- Espect¨¢culos
- Espa?a
- M¨²sica
- Administraci¨®n p¨²blica
- Cultura