El Arco del Triunfo, convertido en soporte cr¨ªtico de la guerra
![Elsa Fern¨¢ndez-Santos](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F246d361a-fc4f-4a39-bbae-200ab7dc5f41.png?auth=6c749f9dfcb5883ad1fcb15fc1aa13b4da9db4874474cde93770f1ccd60015e4&width=100&height=100&smart=true)
El Arco del Triunfo es el monumento que Krzysztof Wodyczko ha escogido para presentar su nueva obra, que forma parte de la exposici¨®n El sue?o imperativo, organizada en el C¨ªrculo de Bellas Artes. A partir de hoy, y hasta el d¨ªa 22, proyectar¨¢, desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche, una composici¨®n de im¨¢genes sobre el Arco con su visi¨®n de la guerra del Golfo.
"Por culpa de los ¨²ltimos acontecimientos he modificado el tema que hab¨ªa preparado durante semanas para mostrar mi punto de vista sobre este conflicto que est¨¢ conmoviendo al mundo, dice Wodyczko. "El Arco es una imagen por s¨ª misma. No hay que olvidar que es un monumento para celebrar el triunfo de una guerra, la civil espa?ola. Este tipo de monumentos son por s¨ª mismos, armas de guerra ideol¨®gica; perpet¨²an el concepto de la guerra como algo noble, como un noble sacrificio. Pero no deben destruirse, sino utilizarse para expresar formas est¨¦ticas comprometidas".
Wodyczko, un polaco afincado en Nueva York, proyect¨® en 1985 una cruz gamada sobre la Embajada de Sur¨¢frica en Londres. "Busco en cada ciudad un lugar que sea visible y accesible visualmente. Me interesa que un monumento tan grande como este no est¨¦ iluminado. Es solitario, como si nadie quisiera que existiera, y eso le da una nueva simbolog¨ªa. Cualquier acto que le conecte con el presente lo atrae al discurso p¨²blico".
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