"Un teatro de ¨®pera ha de abrirse a la sociedad"
'Ana Bolena', de Donizetti, inaugura hoy la temporada del teatro de la Zarzuela
Emilio Sagi, asturiano, director de escena y vinculado al teatro de la Zarzuela desde hace cinco a?os, es el nuevo sobreintendente del mismo. "Me sorprendi¨® el nombramiento, pero me sub¨ª al tren y aqu¨ª estoy". Su idea es "trabajar sobre lo ya construido con anterioridad por Jos¨¦ Antonio Campos", aunque precisa que "el teatro tiene que abrirse m¨¢s a la sociedad, no ser ¨²nicamente un centro de producci¨®n de espect¨¢culos".
En ese sentido, Sagi ha establecido ya los primeros contactos con la Escuela de Canto: "Quiero que los alumnos vengan a los ensayos generales y, a partir del 92, dar cabida a voces nuevas que utilicen el teatro como punto de despegue de sus carreras l¨ªricas".El animoso sobreintendente pretende tambi¨¦n fomentar los lazos con la universidad, "para intercambiar trabajos de investigaci¨®n y enriquecer los materiales de archivo", as¨ª como implicar a las asociaciones de amigos de la ¨®pera "en conferencias, actividades culturales y una colaboraci¨®n en la producci¨®n de algunos espect¨¢culos".
Emilo Sagi tiene ante s¨ª una temporada de la que resalta dos espect¨¢culos estrella: Rinaldo, de Haendel, y Peter Grimes, de Britten. "Supone una ampliaci¨®n del repertorio habitual, centrado fundamentalmente en el siglo XIX. En el 92 estoy trabajando por una temporada de ¨®peras ligada de alguna forma a Espa?a. Despu¨¦s, si sigo en el cargo, intentar¨¦ incluir autores como Monteverdi, del que he impulsado su Orfeo en Oviedo, Janacek -Jenufa me parece important¨ªsima- o Kurt Weill".
Con el cartel de "no hay billetes" para Ana Bolena, Idomeneo y hasta Rinaldo en abril Sagi se muestra preocupado por los nervios del estreno y las consecuencias econ¨®micas que puede suscitar la guerra del Golfo. "La ¨®pera, por mucho que la amemos, no es imprescindible. Ligado a la situaci¨®n mundial, me parece muy oportuna la programaci¨®n de Idomeneo, de Mozart, en febrero, Emilio Sagi. por lo que supone de canto a la tolerancia".
Piensa Sagi en ampliar el n¨²mero de funciones en algunas ¨®peras de gran tir¨®n la pr¨®xima temporada, con repartos paralelos, y en intensificar la pol¨ªtica de coproducciones nacionales y extranjeras para abaratar costes. Ilusi¨®n no le falta a Emilio Sagi en v¨ªsperas de que esta tarde se alce el tel¨®n con una prometedora Ana Bolena. Su seguridad no le impide afirmar: "Toco madera". Y es que en ¨®pera nadie es feliz hasta despu¨¦s de las representaciones.
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