Reclutas de Hollywood
El cine americano utiliza en sus guiones la crisis del Golfo como gancho comercial
No hay localizaciones o personajes de Oriente Pr¨®ximo en Hangfire: la pel¨ªcula trata de un grupo de presos huidos que toma una ciudad como reh¨¦n. Pero los anuncios del filme, que se estren¨® hace un par de semanas en Estados Unidos, rezan: "Sadam Husein, al acecho". Y por qu¨¦ no, si Steve Stabler, coproductor, dice: "La analog¨ªa con los sucesos actuales es estupendamente obvia".
Los ¨¢rabes se acercan. La revista norteamericana Variety menciona al menos media docena de pel¨ªculas de bajo presupuesto que se producen ahora en Hollywood y tocan -a veces muy oblicuamente- la crisis del Golfo. Algunas se estrenar¨¢n muy pronto, como Target USA, en la que terroristas iraqu¨ªes intentan destruir una ciudad. Incluso es probable que el filme acuda a Cannes, si bien no con ¨¢n Imo de competir por la Palma de Oro. En Shield of honour, cuyo productor ejecutivo es Roger Corman, los malos eran en un principio liblos: ahora son iraqu¨ªes. "Concuerda con los titulares de la prensa", dice el productor Mike Elliot, que a?ade que el gui¨®n ser¨¢ cambiado continuamente seg¨²n los acontecimientos del Golfo. La pel¨ªcula podr¨ªa estrenarse en abril.Los estadounidenses de origen ¨¢rabe est¨¢n preocupados por el efecto que esas pel¨ªculas tengan sobre su imagen p¨²blica. Jack Shaheen, autor de TV arab y de Hollywood arab, se?ala que los ¨¢rabes han recorrido en la pantalla una larga senda desde Rodolfo Valentino: en estos tiempos son "jeques ricos, corruptos, imb¨¦ciles, sinuosos como serpientes, de nariz ganchuda, gordos, sebosos y obsesos sexuales".
Al estar comprometidos en la crisis, los pa¨ªses del Golfo no han producido sus propias versiones. La pasada semana, uno de los principales directores egipcios, Nabil Shazli, comentaba: "La situaci¨®n es muy delicada aqu¨ª. La censura no permite que esas pel¨ªculas se hagan c¨®modamente, al menos no en Egipto. Y dudo mucho que se hagan en un pa¨ªs del Golfo".
En su lugar aparecen pel¨ªculas como Escudo del desierto. Est¨¢ producida por Menahem Golan, cuyo arte imit¨® a la vida en Operation Thunderbolt, el tercer y peor filme sobre la incursi¨®n de Entebbe, y tambi¨¦n responsable de Delta force, en la que Chuck Norris encabeza un gui¨®n basado en el secuestro de un avi¨®n de la TWA.
Comandos
En Escudo del desierto, Rob Lowe interpreta a un miembro de los SEAL -comandos de choque de la Marina de Estados Unidos- enviado a una misi¨®n de reconocimiento en el Golfo: descubre una isla en la que Irak ha estado almacenando misiles y armas qu¨ªmicas orientados hacia sus "vec¨ªnos petromillonarlos". Seg¨²n el gui¨®n de la pel¨ªcula, "¨¦l [Rob Lowe] consigue destruir la m¨¢s mortal de las islas que el mundo ha conocido".Seg¨²n Priscilla McDonald, de la productora de Golan en Los Angeles, el gui¨®n fue escrito bastante antes de la crisis del Golfo. "Entonces la historia hac¨ªa referencia a los nav¨ªos estadounidenses bajo ataque de los misiles iran¨ªes". ?Y qu¨¦ m¨¢s f¨¢cil, cuando oscilaron las alianzas, que anadir un pellizco hist¨®rico tipo 1984 y cambiar la nacionalidad de los malos?
La pel¨ªcula, dirigida por Shimon Dotan, antiguo comando submarino israel¨ª, se ha rodado en Israel. Steve Barker, de la oficina de Golan en Londres, dice que trat¨® de enviar un equipo al Golfo para a?adir verosimilitud, pero, aunque parezca mentira, no pudo encontrar a nadie que quisiera ir all¨ª. Dice que los elneastas est¨¢n "esperando a ver qu¨¦ pasa" antes de dar los ¨²ltimos toques al gui¨®n; aunque Prisella McDonald lo niega.
McDonald dice tambi¨¦n que la pel¨ªcula no tendr¨¢ un sesgo proisrael¨ª o anti¨¢rabe y que no es meridianamente oportunista: "La gente la ver¨¢ como quiera. Es una pel¨ªcula antiviolenta. Menahem se inspir¨® en c¨®mo va el mundo. El filme no se aprovecha de lo que ocurre m¨¢s de lo que lo han hecho los rodados sobre Vietnam".
Exhibidores y distribuidores no se muestran del todo entusiastas por arrebatarse pel¨ªculas de guerra. Flight of the intruder trata de los bombardeos de Hanoi por pilotos de la Marina en 1972, y procede de John Millus, el reconocido especialista en cine de violencia; pero es pura coincidencia que la pel¨ªcula se presente ahora en Estados Unidos. "Est¨¢ hecha hace m¨¢s o menos un ano, y la fecha de estreno estaba programada hace meses", insiste la oficina de la Paramount en Hollywood. De hecho, cuando Coppola fall¨® en la posproducci¨®n de El padrino III, el estudio tuvo que acelerar Flight para los estrenos de navidades.
En Europa las fechas de estrenos permanecen inalteradas. Una pel¨ªcula candidata para capitalizar la fiebre b¨¦lica es Navy SEALS, una historia de "reda?os, poder, pasi¨®n y triunfo", con Charlie Sheen combatiendo a terroristas libaneses en "el Beirut flagelado por la guerra" (tan intr¨¦pido filme se rod¨® en Espa?a). Estrenada este verano en Estados Unidos, Navy SEALS obtuvo un ¨¦xito modesto, con una recaudaci¨®n de apenas 11 millones de d¨®lares (unos 100 millones de pesetas). Navy Seals est¨¢ preVisto que se estrene en Londres y en otras capitales europeas a finales de mayo.
EL PA?S / The Independent.
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