La captura del tiempo
Para Andr¨¦i Tarkovski la pasi¨®n por hacer pel¨ªculas estuvo siempre enlazada con su obsesi¨®n por la perfecci¨®n, que casi llegaba en ¨¦l al perfeccionismo, y con la pasi¨®n por la indagaci¨®n ¨¦tica y est¨¦tica.Consecuencia de ello, adem¨¢s de una serie importante de art¨ªculos te¨®ricos que public¨® en vida, es la elaboraci¨®n de un Diario, todav¨ªa in¨¦dito, y un libro que tard¨® 16 a?os en terminar: comenz¨® a redactarlo en 1970, a ra¨ªz del nacimiento de su hijo, y lo acab¨® en 1986, poco tiempo antes de su muerte. Se titula el libro, editado en 1989 por Cahiers de Cinema, Le temps scell¨¦, lo que responde literalmente a la idea de Tarkovski del cine como "tiempo capturado, atrapado, fijado, sellado". He aqu¨ª algunas reflexiones contenidas en el Diario in¨¦dito (dadas a conocer recientemente por su mujer, Larissa) y en el citado volumen:
"Desde la guerra mundial, la cultura se derrumba, al igual que la espiritualidad. En todo el mundo. Padecemos una pol¨ªtica permanente y b¨¢rbara de destrucci¨®n de la cultura. Pero sin cultura toda sociedad vuelve a su estado primitivo. Jam¨¢s la incultura alcanz¨® (como hoy) tal grado de monstruosidad. El rechazo de lo espiritual engendra monstruos. Hace falta, hoy m¨¢s que nunca, salvaguardar todo aquello que tenga un lazo, por d¨¦bil que sea, con lo espiritual. (Aunque tal vez) el estado natural del hombre es el de la bestia".
"Si tuviese que decir en qu¨¦ consiste mi vocaci¨®n, dir¨ªa que tender hacia lo absoluto intentando elevar el nivel de mi arte. La dignidad de la maestr¨ªa en un arte est¨¢ en el nivel de la calidad, perdida por todos por que ya no es necesaria y est¨¢ reemplazada por la ilusi¨®n de la calidad. (....) Estamos siendo crucificados en una sola dimensi¨®n, mientras el mundo es multidimensional. (....) Tengo miedo al futuro: a los chinos, a los cataclismos, a las plagas apocal¨ªpticas. Temo por los ni?os, por Larissa. Se?or, dame fuerzas y fe en el porvenir. Dame el futuro para tu glorificaci¨®n. Porque yo tambi¨¦n quiero participar en ¨¦l. (...)".
"Lo que importa es la l¨®gica po¨¦tica en el cine, que es de todas las artes la que m¨¢s capacidad tiene para expresar verdad y poes¨ªa. Recordemos el destino de Van Gogh, pensemos en Mandelstam, Pasternak, Chaplin, Doyjenko, Mizoguchi: comprenderemos que la inmensa carga emocional que tienen sus im¨¢genes les hace dar la impresi¨®n de que planean sobre la tierra".
La muerte
"Dijo Alexandr Blok que "del caos, el poeta hace la armon¨ªa". El objetivo de todo arte (si no es consumido como una mercanc¨ªa) consiste en iluminar el sentido de la existencia, explicar a los hombres la raz¨®n de su presencia en este planeta o, si no llega a explicarla, al menos plantearle esa cuesti¨®n. Una funci¨®n esencial del arte encuentra su origen en la idea de conocimiento ( ... )".
"La humanidad est¨¢ condenada a la b¨²squeda perpetua de la verdad, al doloroso proceso por el que el hombre se descubre a s¨ª mismo. La tarea del artista es (por esta causa) crear una sensaci¨®n de infinito expresada a trav¨¦s de l¨ªmites. El hombre contempor¨¢neo est¨¢ olvidando su vocaci¨®n de ser humano. Lo infinito no puede ser materializado, pero s¨ª puede crearse su ilusi¨®n, su imagen. ( ... ) La funci¨®n del cine no es, aunque as¨ª lo crean algunos artistas, imponer ideas o servir de ejemplo. La funci¨®n de todo arte es preparar al hombre para su muerte".
Babelia
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