Todos los filmes sovi¨¦ticos de Tarkovski se proyectan a partir de hoy en Madrid
Las dos ¨²ltimas pel¨ªculas del cineasta ruso fueron realizadas en Europa occidental
Los cinco largometrajes realizados por el sovi¨¦tico Andr¨¦i Tarkovski en su pa¨ªs -s¨®lo dos, Andr¨¦i Rublov y Solaris, se estrenaron en Espa?a en su tiempo-se proyectan a partir de hoy en versi¨®n integral en la sala madrile?a Renoir. Sus tres filmes restantes son La infancia de Iv¨¢n, El espejo y Stalker. Tras este ¨²ltimo, Tarkovski, cineasta m¨ªstico, a veces herm¨¦tico y universalmente considerado un maestro del cine futuro, se exili¨® de la URSS y realiz¨® dos filmes m¨¢s: Nostalgia, en Italia; y Sacrificio, su ¨²ltimo filme, en Suecia. Tarkovski muri¨® en Par¨ªs el 29 de diciembre de 1986. Ten¨ªa 54 a?os y se encontraba en su plenitud como creador.
Naci¨® el 4 de abril de 1932 en la aldea de Zabraje, provincia rusa de Ivanovo, a orillas del r¨ªo Volga. Su familia proced¨ªa del Caucaso y uno de sus antepasados paternos fue Mahomet Tarkovski, Se?or del Daghestan. Otro antepasado, este materno, Vichnikov, fue gobernador de Mosc¨² a mediados del siglo XIX.Su padre, el poeta Arseni Tarkovski, abandon¨® la familia cuando Andr¨¦i ten¨ªa tres a?os. Al estallar la guerra mundial fue evacuado a Iurevets, cerca de su aldea natal. Ten¨ªa Tarkovski 11 a?os cuando contrajo tuberculosis, enfermedad que le inclin¨® a la introspecci¨®n, preparando su futura vocaci¨®n art¨ªstica, que no aflor¨® hasta despu¨¦s de terminar su carrera de ingeniero de minas.
Tras sus primeros trabajos geol¨®gicos en Siberia volvi¨® a Mosc¨² y se matricul¨® en el Instituto del Cine, donde fue alumno de Mijail Romm, que era cineasta de ideas libres y jam¨¢s impon¨ªa criterios a sus alumnos, ayud¨¢ndoles a forjar los suyos propios. Tras un filme escolar supervisado por Romm, Tarkovski realiz¨® en 1962 su primer largometraje, La infancia de Iv¨¢n, con el que obtuvo ocho premios internacionales, entre ellos el Le¨®n de Oro del festival de Venecia.
En 1966, realiz¨® su monumental Andr¨¦i Rublov, filme con el que, antes de que llegara su rotundo triunfo mundial, Tarkovski tuvo sus primeros encontronazos con la censura. Esta tensi¨®n con la burocracia estalinista ya no ces¨® nunca y acab¨®, tras la realizaci¨®n de Stalker, en el exilio del cineasta a Europa occidental.
Censuras y exilio
Despu¨¦s de Andr¨¦i Rublov, Tarkovski tard¨® seis a?os en hacer otro filme, Solaris (1972), basado en una novela del escritor polaco Stanislaw Lem, y se trata de una obra compleja y oscura, pese a ser del g¨¦nero de ciencia ficci¨®n que suele ser de visi¨®n f¨¢cil. Tarkovski, entre su ritmo creativo lento, propio de un perfeccionista, y las zancadillas de la burocracia de Sovkino, estaba forzado a grandes tiempos de inactividad.No obstante solo tard¨® dos a?os (1974) en realizar El espejo. Pero no pudo realizar Stalker hasta pasados cinco a?os, 1979. Hay quien considera que es su obra m¨¢s intrincada y mejor acabada. Es famosa la frase de su padre: "Tu no haces pel¨ªculas, Andr¨¦i, sino otra cosa", que evidencia la audacia y originalidad formal del cineasta, que deslumbr¨® y desconcert¨® a los estudiosos del cine.
Tras Stalker, filme premonitorio, como todos los suyos pero con mayor energ¨ªa, del fin de la impostura estalinista, Tarkovski estaba condenado en la URSS a la disidencia o, en el mejor de los casos, al silencio. As¨ª lo intuy¨® y, tras dar un curso de cine en Mosc¨² y hacer algunos trabajos teatrales (entre ellos Hamlet), sali¨® de la URSS para realizar un filme en Italia, Nostalgia, en 1983.
Su segundo filme no sovi¨¦tico, Sacrificio, fue realizado en Suecia, en 1986. Mientras lo montaba supo que estaba enfermo de c¨¢ncer de pulm¨®n y que le quedaba poco tiempo de vida. Esto influy¨® en el montaje final del filme y en la aceleraci¨®n de su obra te¨®rica.
Muri¨® el cineasta ruso a los 54 a?os, en Par¨ªs y se llev¨® a la tumba una de las imaginaciones m¨¢s poderosas y complejas del cine contempor¨¢neo, cuya influencia es creciente dentro y fuera de Rusia, hasta el punto de que su obra es considerada un adelanto del cine del futuro y una configuraci¨®n singular del destino de este arte.
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