La sombra de la guerra planea sobre Arco 91
214 galer¨ªas participan en la 10? edici¨®n de la feria que se inaugura esta tarde
Galeristas, artistas, directores de museos y coleccionistas se muestran cautamente esperanzados ante la d¨¦cima edici¨®n de la Feria de Arte, Arco, que se inaugura oficialmente esta tarde en Madrid. A partir de ma?ana estar¨¢ abierta al p¨²blico y hasta el pr¨®ximo martes, de 12.00 a 21.00. Arco es la primera de las grandes ferias mundiales que se celebran tras el desencadenamiento de la guerra, lo que est¨¢ provocando una crisis en el mercado. Aunque la organizaci¨®n ha confirmado la participaci¨®n de 214 galer¨ªas -por diversos motivos han renunciado a ¨²ltima hora Leo Castelli y David McKee, de Nueva York; dos galer¨ªas austr¨ªacas, una canadiense y una inglesa-, es dif¨ªcil que se mantenga el ¨¦xito de Arco 90.
Carles Tach¨¦, galerista y miembro del comit¨¦ organizador de esta d¨¦cima edici¨®n de Arco, considera que "¨¦ste es un mal momento y, no se sabe lo que puede pasar". "Es probable que no acudan muchos compradores extranjeros, especialmente americanos, pero tambi¨¦n es cierto que Madrid ofrece muchos alicientes y brinda un apoyo que no hay en otros lugares"."Arco es una feria muy selectiva, y ¨¦ste ha sido el a?o m¨¢s riguroso en cuanto a la categor¨ªa profesional de los participantes, coincidiendo con un gran aumento de las solicitudes para participar", comenta Tom¨¢s March, miembro del comit¨¦ organizador. "Ser¨ªa ingenuo pensar en situarnos al mismo nivel que el pasado a?o, pero se tiene la esperanza de una cierta recuperaci¨®n respecto a las ferias de Colonia y Los ?ngeles".
"Este momento de expectaci¨®n ayudar¨¢ a estabilizar el mercado del arte. En vez de hablar de una crisis convendr¨ªa m¨¢s considerarla como una toma de tierra. La situaci¨®n que nos hab¨ªa precedido a?os atr¨¢s era irreal: los precios estaban inflados, el mercado mundial absorb¨ªa cualquier cosa, no ha sido selectivo, y en la confusi¨®n se ha vendido de todo". Estas palabras del galerista Carles Tach¨¦, de Barcelona, pueden tomarse como baremo de una opini¨®n generalizada en el mundo del arte, que est¨¢ sintiendo la recesi¨®n como el resto de los sectores, pero que ya hab¨ªa dado s¨ªntomas de cierto frenazo a finales de la temporada 1989-1990 en respuesta al boom que se hab¨ªa generado en torno al arte en los ¨²ltimos a?os.
"Los especuladores, inversionistas ¨¢vidos de r¨¢pidos beneficios que han visto en el arte una mercanc¨ªa que permit¨ªa ganancias sustanciosas, han sido los causantes de esa subida de precios desmesurada", seg¨²n Roberto S¨¢enz de Gorbea, de la galer¨ªa Windsor Kalturgintza, de Bilbao.
Optimismo
De aqu¨ª que todos los galeristas coincidan en su optirn¨ªsmo al ver frenado ese desrriesurado af¨¢n de compra y que as¨ª los coleccionistas y compradores en general que hab¨ªan realizado operaciones sorprendentes a precios irreales se vuelvan m¨¢s cr¨ªticos y selectivos.Xavier Fiol, de Palma de Mallorca, se expresa en t¨¦rminos esperanzados: "En rriomentos dif¨ªciles se forjan estructuras m¨¢s s¨®lidas, cuyas consecuencias se ver¨¢n de aqu¨ª a dos a?os. ?ste va a ser un duro golpe para los especuladores. Puede ser interesante para que se replantee un comercio m¨¢s directo con las galer¨ªas ?que realizan un esfuerzo continuado apoyando el trabajo de los artistas y manteniendo los precicI
Para Fernando Yllana, director de la galer¨ªa T¨¦rmino, de Vitoria, "el arte y el artista serio saldr¨¢n beneficiados porque muchos que no eran tales creadores se van a desmarcar a la vista de los acontecimientos desfavorables, y adem¨¢s tambi¨¦n desaparecer¨¢ esa ansiedad por alcanzar el ¨¦xito r¨¢pido que a muchos artistas j¨®venes les ha hecho precipitarse".
Respecto a las posturas adoptadas por parte de los compradores y cu¨¢les han sido los m¨¢s afectados, las opiniones son contradictorias. El director de la galer¨ªa Bret¨®n, de Valencia, cree que "el coleccionista espa?ol que no gasta mucho y compra directamente a las galer¨ªas no se ha resentido demasiado; sin embargo, la gente que compra por invertir y es ajena al mundo del arte est¨¢ m¨¢s alarmada".
Otros son de la opini¨®n de que han sido las grandes inversoras, las financieras que manejan mayores cantidades, las que se han retra¨ªdo, inclinando hacia la baja las estimaciones de salida en las subastas. No obstante, los coleccionistas amantes del arte no han enfriado su pasi¨®n. Uno de ellos, Juan Antonio Puertas, buen conocedor del arte espa?ol contempor¨¢neo, comenta: "Pienso seguir a la b¨²squeda de las piezas que me interesan para enriquecer mi colecci¨®n, y como siempre, las comprar¨¦ a los precios que me parezcan justos. Es un poco lamentable que en estos a?os pasados se haya sobrevalorado la obra de artistas muy j¨®venes Pero las obras especiales, significativas en la trayectoria de cualquier pintor, esas lezas nunca pierden valor".
La vulnerabilidad que mues tran los mercados a mucho factores psicol¨®gicos dificulta en el sector del arte la previsi¨®n de acontecimientos. Lo que parece mantenerse inc¨®lume es el esp¨ªritu de riesgo del que algunos profesionales amantes del arte y creadores han hecho cosa propia. "Es imposible que Arco se sustraiga a la situaci¨®n de la econom¨ªa mundial, aunque no ha habido grandes cambios en el mundo del arte, que seguir¨¢ su ritmo habitual". Con estas palabras de la directora de la galer¨ªa Joan Prats, de Barcelona, se resume la opini¨®n generalizada de los galeristas espa?oles.
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