"Cuando acabe la guerra haremos la fiesta"
"El primer baile de carnaval del c¨ªrculo fue en 1981. ?ltimamente se hab¨ªa transformado en una fiesta tradicional y simp¨¢tica para todos los madrile?os que quisieran ir, pero este ano nos planteamos su suspensi¨®n al darnos cuenta de que no ten¨ªamos ¨¢nimo", dijo este dise?ador y pintor, nacido en Huelva hace 48 a?os, para explicar esta medida, que coincidi¨® con la pol¨¦mica suscitada en el Ayuntamiento de Madrid y en los de otras localidades sobre el carnaval."La desaz¨®n ciudadana y la situaci¨®n en la que estamos no son lo m¨¢s indicado para meterse en fiestas, pero en el mismo momento en que se pare la guerra o nos digan que todo marcha un poquito mejor, montaremos un fiestongo al que invitaremos a todo el mundo, aunque haya que ampliar el C¨ªrculo hasta la Puerta del Sol", asegur¨®.
En cuanto al futuro de la entidad, que, seg¨²n sus palabras, ha pasado un periodo de estancamiento, Garc¨ªa Ramos afirm¨® que una de las primeras cosas que piensa hacer como presidente es "crear una estructura econ¨®mica seria y propia de una sociedad que va a entrar en 1993 en Europa. Queremos ser un centro cultural que ejerza de tir¨®n de todas las demas instituciones espa?olas".
El C¨ªrculo cuenta actualmente con casi 6.000 socios, muchos de los cuales se incorporaron despu¨¦s de participar en los talleres y seminarios sobre las m¨¢s variopintas actividades culturales que continuamente se programan. El 10% del presupuesto de la entidad se financia con las aportaciones de los socios, mientras que otro 5% proviene de la entrada, las 100 pesetas que se cobran para acceder a todas las instalaciones, incluida la pecera, la cafeter¨ªa de mullidos sillones donde se han dado cita los aficionados a la cultura y a la vida nocturna madrile?a. "Esta medida, que se comenz¨® a aplicar en 1989, fue malinterpretada desde el primer momento. En este pa¨ªs nadie est¨¢ acostumbrado a pagar por ver cultura, como una forma de cooperar con una instituci¨®n que es privada y necesita dinero".
Problemas de financiaci¨®n
Respecto a la posible relaci¨®n entre el comienzo de la participaci¨®n financiera de las distintas administraciones y el periodo de estancamiento, Garc¨ªa Ramos replic¨®: "Se puede decir que levantamos el cierre con lo que nos dan nuestros patrocinadores, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento e Iberia, pero el C¨ªrculo es una instituci¨®n privada"."La primera batalla es conseguir una econom¨ªa saneada que no haga pender de un hilo la continuidad de nuestras actividades", dijo el nuevo presidente. "Se trata de conseguir las financiaciones suficientes, no s¨®lo por parte de las diferentes administraciones, sino tambi¨¦n patrocinadores privados, con los que habr¨¢ que negociar qu¨¦ tipo de protagonismo se les da en las actividades. Sin embargo, conseguir financianci¨®n privada es bastante dif¨ªcil, porque prefieren apostar por las exposiciones de grandes maestros".
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