El Vel¨¢zquez olvidado
Una exposici¨®n recupera la memoria del arquitecto de los edificios se?eros del Retiro
Ricardo Vel¨¢zquez Bosco era arquitecto, restaurador, arque¨®logo y dibujante. Proyect¨® a finales del siglo XIX un palacio de cristal en el Retiro y otro pabell¨®n que lleva su nombre. Hoy, 70 a?os despu¨¦s de su muerte, son pocos los que saben que el pabell¨®n Vel¨¢zquez se llama as¨ª por su causa y no en recuerdo del autor de Las meninas. Miguel ?ngel Baldellou, catedr¨¢tico de la Escuela de Arquitectura, ha reunido en una exposici¨®n el fruto de su investigaci¨®n sobre la vida y obra de este artista, nacido en Burgos en 1843 y fallecido en Madrid en 1923.
Un hecho decisivo para esta recuperaci¨®n es la exposici¨®n que, desde diciembre y hasta el 2 de marzo, se exhibe en las sa las del antiguo edificio del Museo Espa?ol de Arte Contem por¨¢neo (MEAC), donde se ex ponen 600 piezas, entre ellas dibujos originales, reproducciones, fotograf¨ªas y maquetas que ofrecen al p¨²blico "de la forma m¨¢s did¨¢ctica posible" una muestra muy completa de la obra de Vel¨¢zquez Bosco. La exposici¨®n ha sido preparada por Baldellou, de 49 a?os, que comenz¨® en el a?o 1985 a aden trarse en el mundo de Vel¨¢zquez Bosco, un artista "envuelto en la bruma de la distancia y casi del olvido", en palabras de Baldellou.Baldellou, catedr¨¢tico de la Escuela de Arquitectura desde hace 14 a?os, ha utilizado durante estos a?os sus d¨ªas libres -s¨®lo imparte clases dos d¨ªas a la semana- para investigar la obra de Vel¨¢zquez Bosco. "Es una figura fundamental y totalmente desconocida", dice.
El Pabell¨®n-estufa
"Fue un hombre de una importancia decisiva en su ¨¦poca. Vel¨¢zquez Bosco era funcionario, y casi todos sus trabajos los hizo por encargo estatal. Adem¨¢s de catedr¨¢tico fue director de la Escuela de Arquitectura. Era un hombre con una enorme curiosidad intelectual, un gran orientalista. No tuvo descendencia, y quiz¨¢ por ello se han perdido muchos de sus dibujos, proyectos y escritos", explica Miguel ?ngel Baldellou.El arquitecto Baldellou recuerda con orgullo el lento proceso de su investigaci¨®n. "He tenido que leer muchos peri¨®dicos de aquella ¨¦poca, a veces s¨®lo para conseguir confirmar una fecha determinada. El trabajo ha sido duro, pero fascinante".
Los planos que Ricardo Vel¨¢zquez Bosco dibuj¨® para su proyecto de Pabell¨®n-estufa, que la Administraci¨®n le encargo con motivo de la exposici¨®n de Filipinas del a?o 1887, se han perdido. El Pabell¨®n-estufa, m¨¢s conocido como Palacio de Cristal, sigue en pie en el parque del Retiro.
Baldellou pidi¨® a algunos de sus alumnos que recrearan sobre el modelo ya edificado esos planos perdidos. Esta reconstruci¨®n est¨¢ en la exposici¨®n actual, junto a las fotograf¨ªas que Baldellou ha realizado de todos los edificios de Vel¨¢zquez Bosco. Entre estos edificios est¨¢n la Escuela de Minas de Madrid, de cuyo patio Baldellou rescat¨® tambi¨¦n un pupitre de hierro y madera dise?ado por Vel¨¢zquez Bosco para los alumnos de esa escuela.
"Se dec¨ªa de ¨¦l que hac¨ªa una arquitectura enf¨¢tica, pero lo ¨¦nfatico lo pone la sociedad, ya que su arquitectura era para aquel tiempo absolutamente racional", comenta Miguel ?ngel Baldellou, que habla con pasi¨®n del artista y que se ¨ªndigna cuando reconoce la ignorancia que hay en torno a la figura del arquitecto de Burgos.
Vel¨¢zquez Bosco fue el descubridor de los restos de Madinat Al Zahra y particip¨® en la restauraci¨®n de la Alhambra de Granada. Restaur¨® tambi¨¦n Santa Cristina de Lena, la cateral de Burgos, el monasterio de La R¨¢bida y la Mezquita de C¨®rdoba. "Cuando se le ha reconocido su obra, siempre ha sido parcialmente, pero nunca en su conjunto. y t¨¦ngase en cuenta que esta obra es muy vasta y variada, pues era al mismo tiempo arquitecto, restaurador y dibujante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Restauraci¨®n art¨ªstica
- Parque del Retiro
- Miguel ?ngel Baldellou
- Declaraciones prensa
- Ferias
- Parques y jardines
- Conservaci¨®n arte
- Ayuntamientos
- Establecimientos comerciales
- Arquitectura
- Madrid
- Administraci¨®n local
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Areas urbanas
- Exposiciones
- Arte
- Espa?a
- Agenda cultural
- Urbanismo
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica cultural
- Comercio
- Sociedad
- Cultura