La Orquesta Sinf¨®nica de M¨¢laga debuta con el rumano Octav Calleya al frente
La Orquesta Sinf¨®nica Ciudad de M¨¢laga, segunda que promueve la Junta de Andaluc¨ªa junto a la de Sevilla, debuta esta noche despu¨¦s de un dilatado proceso de formaci¨®n ante las dificultades para la contrataci¨®n de m¨²sicos profesionales de nivel. A pesar de que apenas han podido celebrarse dos ensayos con la plantilla completa, en la que figuran profesores de 15 nacionalidades distintas, el titular de la formaci¨®n, Octav Calleya, afirma que el estreno ser¨¢ un ¨¦xito "porque el lenguaje de la m¨²sica es universal".
La nueva orquesta, que cuenta con un presupuesto anual de 625 millones de pesetas financiadas al 50% por la junta y el Ayuntamiento de M¨¢laga, constituye, en palabras del alcalde, el socialista Pedro Aparicio, "el m¨¢s importante proyecto cultural de la ciudad". Aparicio propuso en 1988 a la Administraci¨®n auton¨®mica que la Orquesta Sinf¨®nica de Andaluc¨ªa se constituyera en M¨¢laga y Sevilla con la participaci¨®n en el proyecto de los dos ayuntamientos.Desde que el pasado mes de agosto se convocara el concurso para cubrir la plantilla de la orquesta, su director, el rumano de origen espa?ol Octav Calleya ha estado presente en m¨¢s de 600 audiciones en M¨¢laga, Mosc¨², Bratislava, Londres y Par¨ªs.
De los 85 m¨²sicos contratados s¨®lo 22 son espa?oles, mientras que la mayor¨ªa proceden de pa¨ªses del Este de Europa. En opini¨®n de Calleya, en Espa?a no existe un nivel muy alto en lano existe un nivel muy alto en la interpretaci¨®n de instrumentos de cuerda, y de hecho de los 50 instrumentistas con que cuenta la nueva formaci¨®n ¨²nicamente cuatro son espa?oles -un violonchelo y tres contrabajos-. En la orquesta figuran 13 m¨²sicos de la antigua Orquesta Municipal de M¨¢laga que el propio Calleya dirigi¨® en sus ¨²ltimos 10 a?os de existencia.
La nueva orquesta comenz¨® su trabajo el 2 de enero, aunque hasta el pasado domingo no se incorporaron los dos ¨²ltimos profesores. Para el director, la variada procedencia de estos m¨²sicos y la escasez de tiempo para ensayar no han representado un obst¨¢culo considerable. "La palabra tiene una importancia m¨ªnima; en el lenguaje de la m¨²sica los ¨²nicos gestos que caben son los de la batuta", afirma.
La concertino de la formaci¨®n, Anabel Garc¨ªa del Castillo, hija del director Enrique Garc¨ªa Asensio, asegura que se encuentra sorprendida por la facilidad con la que se han adaptado todos sus compa?eros y por el "excelente ambiente que se ha creado entre nosotros".
La primera pieza que la nueva orquesta interpretar¨¢ en el Teatro Cervantes ser¨¢ Andante, del compositor malague?o Eduardo Oc¨®n. El programa lo completar¨¢n El Puerto, Triana y M¨¢laga, con la suite Iberia, de Alb¨¦niz, la suite n¨²mero 2 del Sombrero de tres picos, de Falla, y La sinfon¨ªa fant¨¢stica, de Berlloz. Calleya ha escogido esta obra de dif¨ªcil ejecuci¨®n "porque en ella interviene toda la plantilla y cre¨ªa oportuno hacerlo as¨ª en la presentaci¨®n".
Para la presente temporada la Orquesta Sinf¨®nica Ciudad de M¨¢laga tiene programados nueve conciertos que se completar¨¢n en la temporada 1991-1992 con cinco ¨®peras y zarzuelas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.