Sat¨¢n en la guerra del Golfo
Alain Tanner comenz¨® a rodar en Almer¨ªa El hombre que perdi¨® su sombra el pasado d¨ªa 14 y, solamente dos d¨ªas des pu¨¦s, se encontr¨® con que es tallaba la guerra del Golfo. "Fue un choque tremendo", dice, "y primero me sent¨ª completamente in¨²til ante los acontecimientos y hasta pensaba ?qu¨¦ hago yo rodando esta pel¨ªcula?".Pasados los d¨ªas,y ante el trasiego de los barcos norteamericanos delante del Cabo de Gata, decidi¨® convertirlos en extras de la pel¨ªcula. "Nunca ruedo con un gui¨®n cerrado sino que estoy abierto a todo lo que ocurre en rodaje. Aqu¨ª, f¨ªsicamente estamos viendo los barcos enfrente. Por eso, aunque sea solamente como referencia, los barcos norteamericanos aparecen como tel¨®n de fondo de la historia", dice el director.
Paco Rabal, m¨¢s expl¨ªcito, cuenta: "No aparecen ¨²nicamente de decorado, sino que en un di¨¢logo que mantengo con mi joven y desenga?ado amigo periodista, le digo "mira el gran Sat¨¢n" mientras la c¨¢mara enfoca a los barcos de EE UU que van hacia la guerra del Golfo. Y cuando ¨¦l me pregunta ?qu¨¦ es el gran Sat¨¢n?, le contesto: "M¨ªrales, es el capitalismo que pasea por el mar. Es el nuevo Sat¨¢n".
Alain Tanner explica que El hombre que perdi¨® su sombra "no tiene ning¨²n prop¨®sito pol¨ªtico, aunque s¨ª cr'eo que es bueno dejar claro que no s¨®lo hay que hablar del fin del comunismo, sino que tambi¨¦n hay que cuestionarse el fin del capitalismo".
El cineasta, que sigue viviendo en su Suiza natal aunque aclara: "es un pa¨ªs que va a explotar y no me identifico nada con ¨¦l", tambi¨¦n ironiza sobre c¨®mo "todos los pa¨ªses se vuelven locos con el derecho internacional a cuestas porque huele a petroleo".
Y finaliza: "Tras el p¨¢nico que me entr¨® por estar haciendo una pel¨ªcula mientras estallaba la guerra del Golfo, decid¨ª luego que, precisamente por eso, era bueno hacerla. Tal vez para contrarrestar sus efectos".
Babelia
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