Bill Fontana proyecta dos esculturas de sonidos para Sevilla
El compositor norteamericano quiere trasladar el ambiente de Do?ana a sus obras
El compositor norteamericano Bill Fontana, conocido por sus grandes montajes a base de esculturas de sonidos, est¨¢ negociando con la Sociedad Estatal para la Expo 92 la creaci¨®n de dos instalaciones especiales, una de las cuales se estrenar¨ªa el d¨ªa de la inauguraci¨®n de la Expo, el 20 de abril de 1992. La otra obra supondr¨ªa trasladar los sonidos de los animales, el agua o el viento del parque nacional de Do?ana (Huelva) a la isla de La Cartuja, futura sede de la exposici¨®n. "Quiero traer Do?ana a Sevilla, ser¨ªa interesante si el parque pudiera venir aqu¨ª y hablar por ¨¦l mismo", afirma Fontana.
Bill Fontana, de 43 a?os, no ha trabajado antes en Espa?a, y acaba de visitar Sevilla invitado por los responsables del Departamento de Promoci¨®n Cultural de la Universidad de Sevilla, quienes pretenden que realice cuatro proyectos en la ciudad en 1992.El m¨²sico y escultor norteamericano se ha dedicado, durante los ¨²ltimos 15 a?os, a trasladar sonidos de un ambiente a otro por medios t¨¦cnicos, generalmente a trav¨¦s de la comunicaci¨®n v¨ªa sat¨¦lite. Sus esculturas de sonidos son el resultado de la composici¨®n, como si de instrumentos musicales se tratara, de los sonidos que se producen en distintos ambientes.
Uno de los proyectos previstos para realizar en Sevilla consiste en trasladar los sonidos del parque nacional de Do?ana -animales, agua, viento...-, a la isla de La Cartuja, futura sede de la exposici¨®n. La idea es, seg¨²n afirma Fontana, "traer Do?ana a Sevilla".
Otro de los proyectos que Fontana ha presentado se basa en la celebraci¨®n del V Centenario del Descubrimiento de Am¨¦rica, y utiliza la comunicaci¨®n v¨ªa sat¨¦lite para traer directamente "sonidos contempor¨¢neos de los lugares en los que estuvo Crist¨®bal Col¨®n" y reproducirlos en alg¨²n espacio de Sevilla que est¨¢ a¨²n por determinar. "Lo m¨¢s importante de este proyecto es la simultaneidad de los sonidos, ya que percibiremos aqu¨ª lo que est¨¢ ocurriendo en lugares, bien espacios naturales o ciudades, que a pesar de estar a miles de kil¨®metros de Espa?a tienen mucho que ver con ella", explica Fontana.
Instalaciones
Entre las ¨²ltimas instalaciones creadas por Bill Fontana destaca la titulada Landscape soundings, que se present¨® en el Festival de Viena el pasado a?o. El proyecto se desarroll¨® en la plaza Mar¨ªa Theresien, que est¨¢ flanqueada por dos grandes museos."Para esta creaci¨®n, en la que se colocaron 70 micr¨®fonos escondidos en distintos lugares de la plaza, averig¨¹¨¦ qu¨¦ hab¨ªa en ese espacio antes. Se trataba de un r¨ªo con un gran n¨²mero de riachuelos que corr¨ªan por toda la zona, en la que abundaban los p¨¢jaros y los sapos. Mi trabajo consisti¨® entonces en buscar un sitio similar a ¨¦se, el parque nacional Hamburgo Au, y colocar en medio de la maleza un buen n¨²mero de micr¨®fonos que transmitieron, durante dos semanas ininterrumpidamente, estos sonidos a la plaza", comenta.
El artista coloc¨® los diferentes micr¨®fonos de forma que el ruido interior del r¨ªo pod¨ªa o¨ªrse en las dos calles paralelas al parque; el canto de los p¨¢jaros se reproduc¨ªa en las inmediaciones de los edificios y el de los sapos en el centro del espacio.
El m¨²sico, natural de Ohio, comenz¨® sus estudios de composici¨®n con Philip Comer, en Nueva York, y toca, adem¨¢s del piano, el clarinete. "Mis primeros trabajos se basaron en estudios realizados para cuatro pianos y teniendo en cuenta el espacio f¨ªsico en el que iban a ser interpretados. Sin embargo, hace 15 a?os decid¨ª abandonar los instrumentos y dedicarme exclusivamente a los sonidos vivos", explica.
Bill Fontana prepara actualmente un proyecto que presentar¨¢ el pr¨®ximo mes de abril en el Museo Whitney de Nueva York y en el que trasladar¨¢ los sonidos de las cataratas del Ni¨¢gara a la parte exterior del edificio, que, visto al rev¨¦s, es similar a una serie de saltos de agua.
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