Los italianos Ferreri y Bellochio ganan entre abucheos los primeros premios
Victoria Abril obtiene el Oso de Plata a la mejor actriz por la pel¨ªcula 'Amantes'
?NGEL FERN?NDEZ-SANTOS ENVIADO ESPECIAL, Se mascaba ayer por la ma?ana el esc¨¢ndalo en los pasillos del Kongresshalle, donde la prensa ha sido aislada en esta edici¨®n de la Berlinale: Golpe de mano de los italianos. Presentaban cinco pel¨ªculas a concurso, caso ins¨®lito, y se llevaron los dos primeros premios y el destinado a la mejor direcci¨®n: Oso de Oro a La casa de la sonrisa, de Marco Ferreri, que provoc¨® los primeros abucheos; Premio Especial del Jurado a La condena, de Marco Bellochio, en el que a los abucheos se a?adieron risotadas de burla, y Ricky Tognazzi, mejor director por Ultra, que oy¨® silbidos. Hubo silencios y aplausos para Victoria Abril, premiada como mejor actriz.
Lo que resta del reparto de galardones es el que sigue: la rusa Satan¨¢s comparte con La condena de Marco Bellochio el Premio Especial del Jurado; el director estadounidense Jonathan Demme, por su trabajo en El silencio de los corderos, comparte el premio a la mejor direcci¨®n; el actor brit¨¢nico de origen nigeriano Maynard Eziashi se lleva el Oso de Plata a la mejor interpretaci¨®n masculina por su actuaci¨®n en Mr. Johnson, la pel¨ªcula de Bruce Beresford ambientada durante los a?os veinte en una antigua colonia del ?frica brit¨¢nica.Finalmente, el jurado internacional invent¨® dos premios, lo que es interpretado por muchos periodistas acreditados como un indicio de cambalache destinado a dar gusto a todos: un Oso de Plata al norteamericano Kevin Costner por ser al mismo tiempo productor, director e int¨¦rprete de Bailando con lobos, y tres sorprendentes, por desacostumbradas, menciones especiales: a la pel¨ªcula francesa El peque?o criminal, al filme iran¨ª Mordedura de serpiente y al chino El eunuco.
Jurado
El jurado internacional estuvo presidido por el cineasta alem¨¢n Volker Schl?ndorff y compuesto por la directora belga Chantal Akerman, la realizadora estadounidense Laurie Anderson, el director espa?ol Jos¨¦ Luis Borau, la actriz francesa Judith Godreche, el guionista ruso Yuri Klepikov, la actriz alemana Renate Kr?ssner, el director italiano Gillo Pontecorvo, el productor brit¨¢nico Simon Relph, la productora sueca Catharina Stackelberg y el director rumano Mircea Veroiu.
Sin refrendo
Contra lo que resulta habitual, ning¨²n miembro del jurado del certamen, con excepci¨®n de su presidente, acudi¨® a la sala de prensa para refrendar con su presencia la lectura de la lista de premios.
Esto es interpretado aqu¨ª como una manera un poco torpe de escurrir el bulto por su parte y una expresi¨®n indirecta de posibles disensiones dentro del grupo, puesto que, si elud¨ªan el enfrentamiento con la prensa, es presumible que fuera a causa de que ¨¦sta no iba a ser indulgente con ellos e indagar¨ªa si se han visto obligados a llegar a arreglos y transacciones, tal como ocurri¨®, entre otros casos, hace cuatro a?os en el Festival de Cannes y el pasado septiembre en el Festival de San Sebasti¨¢n.
Existen muchos precedentes de presiones y manipulaciones a los jurados en este tipo de festivales, donde entran en juego enormes intereses econ¨®micos y no menos intereses de imagen pol¨ªtica.
En cualquier caso, esta edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn, tal vez la peor celebrada en muchos a?os, se clausur¨® anoche en la sesi¨®n de gala celebrada en el Zoo Palast berlin¨¦s -donde se proyect¨® el nuevo filme del cineasta italiano Ettore Scola El viaje del capit¨¢n Fracassa- bajo el signo de la sospecha, inevitable a tenor de la, inimaginable hasta que fue le¨ªda, lista de premios.
Que esta sospecha est¨¦ fundada o no lo est¨¦ es cosa que -al igual que ocurri¨® en los casos antes citados y en otros- se ir¨¢ averiguando poco a poco, a medida que las filtraciones personales de los componentes del jurado acaben, como siempre, produci¨¦ndose.
Babelia
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