Un Chejov distinto
No estamos acostumbrados a este Ch¨¦jov, sino al de la tradici¨®n del teatro de Arte de Mosc¨², que es como se viene representando en el mundo, salvo extravagancias: el aislamiento de los personajes en s¨ª mismos, los mon¨®logos simult¨¢neos; la vida devastada, yerma; los presentimientos de la sociedad est¨¦ril que se deshace.Otomar Krejka, que gan¨® su mito de defensor de la libertad en las represiones de Praga a?os despu¨¦s de la primavera, lo dirige mas a la manera rom¨¢ntica: personajes apasionados, situaciones sobreactuadas. Liubov, la protagonista, queda borrosa, p¨¢lida y ganan los personajes pintorescos. Lo cual conduce a los actores a la exageraci¨®n en contraste con cierto mimo a los movimientos secundarios, a la relaci¨®n larga y morosa con los objetos. Lejos del idioma checo de esta versi¨®n, nos falta Chejov y nos sobra tiempo.
El jard¨ªn de los cerezos
De Anton Chejov, versi¨®n checa de Otomar Krejea, hijo. Int¨¦rpretes, Marie Tom¨¢sov¨¢, Jana Frankov¨¢, Marie Hor¨¢ckov¨¢, Milan Riehs, Jan Hartl, Otomar Krejca, hijo, Borik Proch¨¢zka, Hana Pastejrikov¨¢, Vladimir Matejcek, Nela Boudov¨¢, Josef Patoeka, Tom¨¢s Turek, Alexej Okunev. Compa?¨ªa Divadlo Za Branou (Checoslovaquia). Direcci¨®n: Otomar Krejca. Teatro Mar¨ªa Guerrero, 7 de marzo.
Quiz¨¢ la mitad, quiz¨¢ mas, se fueron en el descanso: agradecidos, pero exhaustos. A pesar de que la representaci¨®n fue abreviada. Los que sobrevivieron eran los apasionados de esta forma de teatro. Todos aplaudieron con la admiraci¨®n l¨®gica al esfuerzo, y a las condiciones de los actores que, quiz¨¢ con otra direcci¨®n, llegar¨¢n a cimas mucho mas altas.
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